Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Ciencia brasileña sufre daños por incendio en Antártica

Shares

Cerca del 40 por ciento de la actividad científica que se realizaba en la Estación Antártica Comandante Ferraz, de Brasil, se verá afectada por el incendio que destruyó gran parte de las instalaciones el pasado sábado 25 de febrero. 

El incendio destruyó el edificio principal de la base, que albergaba la zona habitable y algunos laboratorios. Y si bien quedaron intactos los refugios de emergencia, los laboratorios de meteorología, química y estudios de la atmósfera superior, los tanques de combustible y el helipuerto, algunas de estas instalaciones deberá suspender su funcionamiento.

Heitor Evangelista, miembro del Comité Nacional de Investigación Antártica, dijo a SciDev.Net que "hay laboratorios en las inmediaciones de la estación que no fueron comprometidos, pero que necesitan de energía eléctrica proporcionada por la estación". Esto permite estimar que el incendio comprometió 40 por ciento del programa brasileño. 

"Las investigaciones que se realizaban en la estación sufrirán grandes pérdidas, debido a la destrucción de sus instrumentos. Otros laboratorios podrán volver a funcionar dentro de un año”, dijo Evangelista. 

La coordinadora del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Antártica para Investigaciones Ambientales, Yocie Valentin, dijo a SciDev.Net que los estudios sobre impacto humano en comunidades marinas se vieron seriamente afectados. 

“Como se trata de proyectos con largas series de tiempo, se verán perjudicados, ya que deberá transcurrir un tiempo hasta que la estación sea restaurada". 

Agregó que parte del material recolectado se mantenía congelado en el navío polar. "Pero todo lo recogido recientemente, que no necesitaba congelarse, estaba en la estación". 

Uno de los laboratorios afectados tenía un dispositivo Flowcam para el análisis de plancton en la masa de agua. Valentin espera que los datos de este aparato se encuentren en computadoras personales de los investigadores. 

La coordinadora lamentó el accidente. "Hemos pasado por todas las tempestades y el frío, tenemos mucho cuidado con la planificación y las recolecciones. Cuando vemos que todo se reduce a cenizas, es muy triste", dijo. 

Evangelista, en tanto, recordó que el Programa Antártico Brasileño se ha diversificado en los últimos años y no tiene solo esta estación. “Muchas actividades en el navío polar y en islas donde opera el programa prácticamente no fueron afectadas". 

La presidente Dilma Rousseff anunció ayer (28 de febrero) que la estación será reconstruida y modernizada. Las nuevas instalaciones considerarán la opinión de los investigadores. 

La Marina estima que la reconstrucción deberá iniciarse en diciembre, considerando que a partir de marzo el mar comienza a congelarse, impidiendo el acceso por vía marítima. 

Al momento del incendio había en la base 30 investigadores, 12 civiles y 15 militares, dos de los cuales murieron intentando controlar el fuego. 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.