Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Más equidad hacia el acuerdo climático

Crédito de la imagen: Anita Makri

SciDev.Net en acción

Blog con el detrás de escena de eventos clave

Location Map

04/12/14

Shares
[LIMA] La 20ª Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP20) se inició esta semana en la capital peruana bajo cielos nublados que parecen reflejar el pesado desafío que tienen los 195 países miembros. Su tarea para las próximas dos semanas es discutir propuestas para establecer las bases de un acuerdo nuevo, universal y más eficaz sobre el cambio climático que se firmará en 2015, en París. Esa será la fecha límite para que la comunidad internacional acuerde un nuevo tratado global basado en objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y mantener el calentamiento global por debajo de 2ºC.
 
La COP20 se produce después de un anuncio sin precedentes de un acuerdo entre Estados Unidos y China para reducir las emisiones de carbono. Con el compromiso de China de limitar sus emisiones para 2030, y de aumentar a 20 por ciento el uso de energía solar, eólica y fuentes de energía con cero emisiones, EE.UU. acordó duplicar el ritmo de sus recortes de emisiones, reduciéndolas a entre 26 y 28 por ciento para 2025.

Los comentarios que escuché el día de la inauguración han estado marcados por problemas viejos y no resueltos.

Rodrigo de Oliveira

 
Pero a pesar de esto, y por una hambre pública de acción, los comentarios que escuché el día de la inauguración han estado marcados por problemas viejos y no resueltos. Los países en desarrollo y las ONG aún están pidiendo más equidad en el camino que está recorriendo el acuerdo.
 
En una conferencia de prensa acerca de expectativas en torno a la reunión, Meena Raman, de la Red del Tercer Mundo, una organización sin fines de lucro que reúne a instituciones e individuos involucrados en temas vinculados al desarrollo sostenible, dijo que debemos dejar Lima con un acuerdo más justo sobre el compromiso de los países desarrollados para la reducción de emisiones.
 
En otra conferencia de prensa, Martin Kaiser, de la Greenpeace, dijo: “Los subsidios para las industrias de combustibles fósiles deben desviarse hacia la explotación de energía renovable y la adaptación climática para los países vulnerables. En países como EEUU, China y la Unión Europea, la eliminación del carbón debe acelerarse”. Agregó que los países deben ponerse de acuerdo sobre el objetivo a largo plazo de la eliminación de las emisiones de combustibles fósiles a cero para mediados de siglo mientras se mueve hacia 100 por ciento de energía renovable para todos en un período viable.
 
Enrique Konstantinidis, asesor de política internacional de la Red de Acción Climática de Latinoamérica, añadió que países de América America no deben repetir el camino de desarrollo que los países ricos, lo que nos trajo a este punto. “Costa Rica obtendrá 100 por ciento de su electricidad de fuentes renovables para 2016. Sin embargo, muchos países están todavía bajo el dominio de la industria de los combustibles fósiles”.
 
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.