Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Ciencia climática en busca de soluciones aplicadas

Crédito de la imagen: Daniela Hirschfeld

SciDev.Net en acción

Blog con el detrás de escena de eventos clave

Location Map

16/03/14

Shares
“La ciencia está avanzando a un ritmo más rápido de lo que el conocimiento generado es usado para informar decisiones o políticas. La ciencia del clima no es una excepción. Es importante explorar las causas de esa brecha”.

El comentario de Walter E. Baethgen —científico uruguayo qur trabaja en el Earth Institute de la Universidad de Columbia (New York)— refleja la fuerza impulsora detrás de la Conferencia para América Latina y el Caribe: “Desarrollando, uniendo y aplicando el conocimiento climático”, el primer evento en la región que organiza el Programa Mundial de Investigación Climática (WRCP, en su sigla en inglés), un proyecto patrocinado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (IOC), de la Unesco.

Baethgen también es codirector de la reunión, que se realizará esta semana (17-21 de marzo) en Montevideo, Uruguay, y que reunirá a más de 200 científicos del mundo, políticos, estudiantes y representantes de agencias del desarrollo, para hablar sobre la ciencia del clima y sus aplicaciones a problemas de la vida real.

En Uruguay —“elegido por ser accesible desde otros países, tener buenos ejemplos de servicios climáticos y una buena comunidad científica”, según dijo Beathgen a SciDev.Net—, la reunión girará en torno a cinco áreas temáticas: salud humana; agua y energía; agricultura y ecosistemas; ambientes costeros y urbanos; y vigilancia y predición climática en América Latina y el Caribe (LAC). Cada día de la conferencia estará dedicado a un área.

“En la conferencia queremos definir una agenda de investigación regional que contribuya a la prestación de servicios climáticos”.

Carlos Ereño,
Comité organizador

El objetivo específico que subyace a lo largo de la semana es identificar los vacíos y caminos para superar las limitaciones en la cadena de conocimientos que va desde la ciencia climática básica a la aplicada y para informar políticas y decisiones que son particularmente relevantes para LAC.

“En esta conferencia queremos definir una agenda de investigación regional que contribuya a la prestación de servicios climáticos basados en la demanda de la sociedad y orientados a resolver problemas efectivos”, dijo a SciDev.Net Carlos Ereño, uno de los organizadores del evento.

Baethgen agregó que los principales temas a discutir durante la semana son cómo facilitar la comunicación entre ciencias e investigación, cómo aumentar el uso del conocimiento resultante para informar decisiones y decidir políticas públicas, cómo las comunidades científicas pueden aprender a detectar demandas de información desde la sociedad, y cómo conectar esas demandas con agendas de investigación.

El programa preliminar de la conferencia está disponible en: http://www.cima.fcen.uba.ar/WCRP/  
 


Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.