Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Los medios están creando un clima de cambio

Shares

R. K. Pachauri,  presidente del IPCC pide a los periodistas dar prioridad al enfoque científico cuando cubran el tema del cambio climático.

Los medios de comunicación han cumplido un papel fundamental en la difusión del conocimiento sobre el cambio climático en los últimos dos años, lo que encuentro particularmente satisfactorio porque cuando fui elegido vicepresidente del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (más conocido por sus siglas en inglés IPCC) en 1997, resalté la importancia de la divulgación para difundir los informes del IPCC como fuentes ricas en conocimiento científico sobre el cambio climático.

Siento que en el IPCC, cuya misión es llevar a cabo evaluaciones de todos los aspectos del cambio climático, debemos tratar de esforzarnos aún más para llegar a los políticos y al público en todo el mundo.

Robert Watson, quien presidía el IPCC en ese entonces, me pidió crear un grupo que asumiera la estrategia de difusión y comunicaciones. Pero se trataba tan sólo de un esfuerzo preliminar porque, entre otras actividades, el IPCC rápidamente creó su propio portal, que se ha venido actualizando regularmente desde entonces.

En esa misma época, el IPCC comenzó a invitar a los medios a interactuar con sus funcionarios en cada una de sus actividades u oportunidades importante. Este enfoque se intensificó en 2002, cuando fui elegido presidente del IPCC, y poco después contratamos a tiempo completo a un funcionario para que nos ayudara en los esfuerzos de divulgación.

Impacto profundo

Cuando se lanzó la primera parte del cuarto informe de evaluación del IPCC, The Physical Science Basis, en París en febrero de 2007, la gran sala de la sede de la UNESCO, donde se realizó la reunión de prensa, estaba colmada de representantes de los medios. Hubo alrededor de 300 periodistas presentes y cerca de 50 cámaras de televisión.

Los resultados de ese informe, y los posteriores informes de los grupos de trabajo en Bruselas y Bangkok, alcanzaron una audiencia impresionante y multitudinaria. En la India, donde la cobertura previa sobre el cambio climático había sido modesta, muchos periódicos de alcance nacional comenzaron a publicar detallados artículos sobre los resultados científicos del IPCC, y un pequeño grupo de redactores jugó un papel importante al enfocar sus historias en el cambio climático. La historia fue similar en la televisión, donde el cambio climático repentinamente comenzó a ser un tema noticioso.

Otros países tuvieron experiencias similares, por lo que el impacto sobre la opinión pública y los políticos ha sido espectacular. El más importante logro de este esfuerzo fue el Premio Nóbel de la Paz 2007 otorgado al IPCC y al activista ambiental Al Gore, que ha sido esencialmente el resultado de la amplia difusión de conocimientos sobre el cambio climático por parte de la comunidad científica en nombre del IPCC.

Clima de intenciones

Cuando se dio a conocer la síntesis final del cuarto informe de evaluación en Valencia, España, en noviembre de 2007, los medios ya habían desarrollado un especial interés por el cambio climático. Varios periódicos nacionales e internacionales presentaron los resultados del informe en sus primeras páginas, considerándolo en algunos casos como el informe más consistente del IPCC.

La cobertura mediática ayudó a crear un clima de disposición positiva para la acción en la 13º Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (conocida por sus siglas en inglés UNFCCC) realizada en Bali, Indonesia, en diciembre de 2007. Aún en los Estados Unidos –un país que no ha ratificado el Protocolo de Kyoto– la opinión pública, particularmente la de los jóvenes, comenzó a cambiar positivamente a favor de tomar medidas para hacer frente al cambio climático. Y el compromiso de Barack Obama con los temas del cambio climático ha sido probablemente un factor para que haya sido elegido presidente.

Por lo tanto es justo decir que los medios han ayudado a cambiar la opinión pública a favor de acciones sobre el cambio climático. Y esta actitud ha calado dentro de las negociaciones que comenzaron con la reunión de Bali en 2007 y continuaron en Poznan, Polonia, el año pasado.

El camino a Copenhague

También existen razones para creer que la manera como los medios se comprometan con este tema en los próximos seis meses tendrá un impacto importante en los resultados de las conversaciones que la UNFCCC celebrará en Copenhague a fines de año, cuando los negociadores internacionales sobre el cambio climático establecerán un nuevo tratado sobre el cambio climático que suceda al Protocolo de Kyoto.

Lo que concita esperanza, y es particularmente reconfortante acerca de la actividad de los medios hasta la fecha, es el hecho de que muchos periodistas han demostrado una notable erudición y una inclinación al análisis en profundidad en sus coberturas, brindando análisis objetivos e imparciales de los resultados del IPCC.

No obstante, una preocupación es que el actual bloqueo en las negociaciones está llevando a algunas secciones de los medios a enfocarse en los aspectos políticos del debate, concentrándose en las diferentes posiciones de los países. Esto se da a costa de la cobertura sobre la racionalidad científica para la acción, que debería seguir siendo el motor de las negociaciones.

El camino a Copenhague debe basarse en la divulgación de la base científica del cambio climático, y esto requiere que los medios permanezcan activa y responsablemente comprometidos.

R. K. Pachauri es presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y director general del Instituto de Energía y Recursos de la India.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.