23/09/14

Transferencia de tecnología ‘más exitosa de lo pensado’

Tech transfer climate change UN.jpg
Crédito de la imagen: Atul Loke / Panos

De un vistazo

  • La retórica sobre la transferencia de tecnología generalmente es pesimista
  • Pero un estudio demuestra que algunos proyectos evolucionan muy bien
  • Revela que la transferencia funciona mejor cuando las condiciones locales se tienen en cuenta

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Mientras los negociadores se reúnen para la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Clima 2014 en Nueva York, en conversación con SciDev.Net algunos científicos afirmaron que la transferencia de tecnología para la adaptación al cambio climático en países en desarrollo es más exitosa de lo que sugiere la retórica pesimista predominante.

Pero alertan que un reciente análisis de proyectos de transferencia de tecnología en el mundo demuestra que es necesario ponerle más atención a las políticas locales y a las condiciones sociales —para asegurar la apropiación local de las ideas— cuando se trata de lanzar esas tecnologías.

Investigadores de Naciones Unidas y de la Universidad de Tufts en Estados Unidos revisaron 66 proyectos de transferencia de tecnologías bajas en carbono desde los países desarrollados a los que están en vías de desarrollo.

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial  (GEF, por su sigla en inglés), entidad de Naciones Unidas, aprobó estos proyectos seleccionados en 2011 con financiamiento del Fondo Especial para Cambio Climático y el Fondo para los Países Menos Desarrollados.

Los científicos querían saber cómo ocurrió la transferencia de tecnología en esos proyectos y cuáles eran las condiciones necesarias para la adopción generalizada.
 
Para hacerlo revisaron la documentación de los 66 proyectos para identificar tendencias en sus actividades. También seleccionaron en detalle tres de los 66 proyectos como estudios de caso —los que habían durado más en las diferentes regiones—; entrevistaron grupos de interés relevantes, como expertos académicos, líderes comunitarios, funcionarios públicos de los niveles local y nacional, socios de ONG, beneficiarios y personal del proyecto.

La investigación demostró que se había transferido un abanico de tecnologías: desde dispositivos para monitorear glaciares en Perú, hasta la sencilla idea de reemplazar ganado con animales más resistentes a la sequía —como ovejas o cabras— en Etiopía.

“Estos hallazgos nos desafían a pensar más ampliamente sobre los tipos de tecnología necesarios para adaptarse al cambio climático”, dicen los investigadores en su estudio, publicado recientemente en Nature Climate Change (Julio 13).

La ‘transferencia de tecnología’ debe incluir transferencia de conocimiento: nuevas ideas, nuevas prácticas, nuevas técnicas

Laura Kuhl, Universidad de Tufts

El grupo también encontró que los proyectos más exitosos tenían estrategias claras para diseminar la tecnología hacia la gente local. Por ejemplo, un proyecto en Etiopía utilizó fincas de demostración para mostrarles a los agricultores el valor de las variedades de cultivos resistentes a la sequía.

Sin embargo, éste fue el único de los tres casos de estudio que incluyó tal estrategia.

“Este es uno de los retos del término ‘transferencia de tecnología’”, dice Laura Kuhl, estudiante doctoral en la Universidad de Tufts, y una de las autoras del estudio. “La ‘transferencia de tecnología’ debe incluir transferencia de conocimiento: nuevas ideas, nuevas prácticas, nuevas técnicas”, dice.

Jenny Marcela Sánchez, investigadora especializada en innovación de la Universidad Nacional de Colombia, dice que los procesos de transferencia para países en desarrollo en general son “llave en mano”.

“Usamos la tecnología y no comprendemos exactamente cómo funciona; lo que se transfiere es el uso, pero no el conocimiento para generarlo”, dice a SciDev.Net.

Pero aplaude este nuevo estudio, diciendo que este artículo es un ejemplo de cómo se logra hacer la transferencia, cómo se adapta la tecnología y además cómo se documenta.
 
Enlace al artículo en Nature Climate Change
 
 
La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net

References

Nature Climate Change doi:10.1038/nclimate2305 (2014)

Related links