Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Supercomputador potenciará estudios climáticos en Brasil

Shares

[RIO DE JANEIRO] Brasil aumentará en 50 veces la capacidad de los equipos actualmente disponibles en el país para estudiar el clima.

Esto luego de que el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por su sigla en portugués) adquiriera un supercomputador XT6 de marca Cray, el que alcanza una velocidad de procesamiento de 244 teraflops, medida utilizada para determinar el rendimiento de un computador.

Según el coordinador del Centro de Previsiones del Tiempo y Estudios Climáticos del INPE, Luiz Augusto Machado, la capacidad del nuevo supercomputador es equivalente a la de 30.000 procesadores.

“Imagine 30.000 computadores personales trabajando juntos”, sugiere. Esa capacidad lo coloca entre los computadores más poderosos del mundo e introduce a Brasil en el selecto grupo de los países que contribuyen con experiencia en modelamiento climático para el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

Una vez en operación, el equipamiento sustituirá el actual computador del INPE en las simulaciones que permiten a los investigadores probar hipótesis sobre cambios climáticos.

Con él, los científicos brasileños podrán, por ejemplo, evaluar el impacto que tienen sobre el clima global las emisiones de carbono derivadas de las quemas en la Amazonía. Por otra parte, el equipo se usará en la elaboración de previsiones meteorológicas más confiables para el futuro próximo, es decir, de hasta 15 días.

Asimismo, permitirá hacer previsiones del clima estacional, para determinar la posibilidad de que ocurran eventos extremos como lluvias intensas, heladas y sequías en períodos de hasta tres meses.

El equipo, bautizado por los investigadores como Tupã —el dios indígena del trueno—, fue adquirido con recursos del Ministerio de Ciencia y Tecnología y de la Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de San Pablo.

Tupã ya está siendo ensamblado, se integrará a los otros equipos de INPE y deberá estar en funcionamiento en las próximas semanas.

“El supercomputador comienza con más capacidad que nuestros equipos actuales, pero sólo funcionará a plena capacidad en febrero de 2011”, explicó Machado. Esto se debe a que requiere mucha energía y las instalaciones de INPE aún se están adaptando para respaldarlo.

Si bien quedará en la unidad del INPE en el estado de San Pablo, el supercomputador podrá ser usado por otros grupos de investigadores brasileros.

La expectativa es que también apoye el desarrollo del Modelo Brasileño del Sistema Climático Mundial, que agrupará informaciones sobre calidad del aire, océanos, vegetación y otros factores, para ver cómo interactúan entre sí y cómo se ven afectados por la acción del ser humano sobre la naturaleza.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.