Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Proponen fórmulas para adaptarse al cambio climático

Hacia 2050 los países de América Latina y El Caribe sufrirían daños por US$100.000 millones anuales debido al impacto del cambio climático, lo que equivale a dos por ciento de su PIB actual.

Sin embargo, las inversiones en adaptación para enfrentar esos impactos ascenderían a solo 0,2 por ciento del PIB, “lo cual equivale a cerca del 10 por ciento de los costos de los impactos físicos e indica que esta alternativa es costo-efectiva”.

Así lo indica el informe ‘El desafío climático y de desarrollo en América Latina y el Caribe’ difundido parcialmente el 5 de junio por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Fondo Mundial para la Naturaleza. Su versión completa se distribuirá esta semana en la cumbre Río+20.

El estudio basa sus conclusiones en un aumento estimado de temperatura de 2°C en 2050.

Entre los efectos del calentamiento para la región destacan baja en los rendimientos agrícolas, desaparición de glaciares andinos, sabanización de la cuenca amazónica, expansión de enfermedades tropicales, inundaciones y sequías.

Para reducir dicho impacto, el informe llama a hacer reducciones obligatorias de la emisión de gases de efecto invernadero, a los que la región contribuye con 11 por ciento a nivel mundial.

En 2010 la región emitía 4,7 toneladas per cápita. Al ritmo actual se llegaría a 9,3 en 2050. Para alcanzar niveles acordes con los objetivos de estabilización del clima mundial, esa cifra debería reducirse a dos toneladas per cápita en 2050, dice el informe, para lo cual propone variadas estrategias.

“[En la matriz energética] lo más importante es aprovechar el inmenso recurso de energía renovable disponible en la región. La energía solar y marina pueden efectivamente remplazar todo el consumo de combustibles fósiles en la generación de electricidad. Y el sector transporte podría electrificarse”, explicó a SciDev.Net Walter Vergara, jefe de la División de Cambio Climático y Sostenibilidad del BID e investigador principal del estudio.

Agregó que también “es prioritario reducir las emisiones asociadas con agricultura y recuperar tierras degradadas para usos productivos”.

Maisa Rojas, investigadora del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, dijo a SciDev.Net que le sorprende el alza estimada de 2°C hacia 2050, considerando que “la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático estima 2°C a fin de siglo".

Sin embargo, agregó, “las emisiones de la última década han crecido más que las proyecciones (incluso de los escenarios pesimistas), por lo que esa alza es bastante, pero realista”.

Vergara destacó que al presentar el informe en Río+20 buscan “estimular el diálogo entre la comunidad científica y técnica y los tomadores de decisiones, [y] contribuir a la toma de conciencia sobre la magnitud del problema”.

Enlace al resumen ejecutivo del informe ‘El desafío climático y de desarrollo en América Latina y el Caribe’

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.