Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Producción científica decae con calor dicen economistas

Shares

El aumento de las temperaturas podría dificultar la investigación científica en los países pobres, dicen economistas.

Una investigación sobre el impacto de las temperaturas en las tasas de publicación, que forma parte de un estudio más amplio sobre cómo afectan las temperaturas a la producción económica, concluyó que los países pobres podrían sufrir “un impacto sustancialmente negativo con el futuro cambio climático”.

Para investigar el impacto de la temperatura en la innovación, el grupo evaluó la cantidad y la calidad de los trabajos científicos publicados entre 1980 y 2003.

Los países pobres produjeron menos trabajos científicos en los años de más calor. Un aumento de un grado Celsius se asoció con una caída de nueve por ciento en el número de trabajos publicados.

Ello sugiere que las temperaturas más altas impiden la innovación y que a lo largo del tiempo esto podría ensanchar la brecha entre países ricos y pobres.

La investigación identificó un efecto sobre la innovación científica pero no identificó la causa, dijo Benjamin Jones, profesor asociado de la Universidad Northwestern de los Estados Unidos y uno de los autores del estudio.

Jones especuló que una posibilidad se remonta al siglo XVIII cuando el filósofo francés Montesquieu proclamó que las temperaturas muy altas debilitan directamente la productividad de las personas.

“Hay algunas pequeñas evidencias en la literatura, citadas en nuestro trabajo, que sugieren que la productividad física y cognitiva sí declina a altas temperaturas. Por lo tanto es posible que se compruebe tal efecto en la productividad de la producción de las innovaciones”, señaló Jones a SciDev.Net.

Sugirió que los países ricos no sufren de esta disminución correlacionada de la producción científica durante la estación calurosa porque tienen más tecnologías para el control del clima, como el aire acondicionado, y también debido a que los países ricos tienden a tener temperaturas más frías.

Jones añadió que es difícil determinar si los efectos se deben a la pobreza o al calor.

Gavin Chait, analista y estratega de riesgos de Sudáfrica, consultor de la firma Whythawk, señaló a SciDev.Net que la relación probablemente sea correlativa y no causal.

El estudio también encontró que un aumento de un grado en la temperatura guarda correlación con una disminución de 1.1 por ciento en el crecimiento económico en el mismo año.

El trabajo fue presentado a la reunión anual de la Asociación Americana de Economistas a comienzos de este mes (3-5 de enero).

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.