Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Plan brasileño de cambio climático, 'a examen público'

Shares

Un plan presentado por Brasil para enfrentar el cambio climático y minimizar sus impactos, ha sido abierto para su consulta pública.

Éste fue  formulado por varios ministerios del gobierno brasileño y por el Foro Brasileño de Cambio Climático, una organización que busca estimular la conciencia pública y el diálogo, e incorporar este tema en las políticas públicas. La consulta estará disponible al público hasta el 31 de octubre.

Una vez cumplido el plazo, se incorporarán las sugerencias más relevantes y en noviembre se enviará al presidente Lula da Silva para su aprobación.

"Brasil ha contribuido a la mitigación del cambio climático y tiene la determinación y el compromiso de hacer más, usando toda su capacidad nacional como parte de un esfuerzo conjunto por combatir el cambio climático", detalla el plan, presentado el 29 de septiembre. 

Sus recomendaciones se han organizado en cuatro líneas de acción: mitigación; vulnerabilidad, impacto y adaptación; investigación y desarrollo; y participación y divulgación.

Las metas incluyen obtener 7.000 megavatios de poder de fuentes de energía renovables entre 2008 y 2010, aumentar la producción de etanol de 25,6 mil millones de litros en 2008 a 53,2 mil millones de litros en 2017 y prevenir la liberación de 570 millones de toneladas de dióxido de carbono entre 2008 y 2017 usando biocombustibles.

Estos objetivos se alcanzarán promoviendo el desarrollo sustentable en los sectores industrial y agrícola, manteniendo una alta proporción de energías renovables en la generación eléctrica, incentivando el uso de biocombustibles en el sector transporte y reduciendo la deforestación.

Otros elementos incluyen la moratoria en la venta de soja proveniente de áreas deforestadas de la Amazonía brasileña y la eliminación de los clorofluorocarbonos (CFC) que dañan la capa de ozono con el reemplazo de un millón de viejos refrigeradores al año.

"Esta iniciativa es importante porque nos ayuda a incorporar temas climáticos en todos los programas y proyectos del gobierno", dijo a SciDev.Net Suzana Kahn Ribeiro, secretaria de cambio climático y calidad del medio ambiente del Ministerio del Medio Ambiente.

Ribeiro agregó que otra tarea importante del nuevo plan es fomentar la conciencia pública sobre el cambio climático y su impacto en Brasil.

Para apoyar el plan, en los próximos años el gobierno brasileño creará mecanismos económicos, técnicos, políticos e institucionales, tales como leyes y financiamiento.

El plan, que será implementado en etapas comenzando en 2009, "es un proyecto dinámico. Durante su ejecución podemos agregar nuevas metas y estrategias si es necesario", dijo Ribeiro.

Enlace al Plan Nacional de Cambio Climático  [en portugués]

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.