Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Perú: empresarios se comprometen con el medio ambiente
  • Perú: empresarios se comprometen con el medio ambiente

Crédito de la imagen: UN Photo/Kibae Park / Flickr

De un vistazo

  • 57 empresas privadas de Perú se comprometieron a participar en una campaña contra el cambio climático

  • Sus compromisos van desde gestionar los desechos industriales contaminantes hasta establecer puntos de reciclaje

  • La campaña es una de las actividades preparatorias para la COP20 que se realizará en diciembre en Perú

Shares
[LIMA] Por primera vez los empresarios peruanos se han comprometido públicamente en una campaña climática que busca sensibilizar a la población sobre los efectos del cambio climático con metas fijas y medibles.
 
Son 57 importantes empresas privadas las que se sumaron a la campaña ‘Pon de tu Parte’, del Ministerio del Ambiente, para así generar cambios de comportamiento ambiental entre sus trabajadores y clientes
 
Entre ellas hay empresas de comunicaciones, sector automotriz, minero, servicios, seguros y suministro energético. Sus compromisos van desde gestionar adecuadamente los desechos industriales contaminantes, hasta establecer puntos de reciclaje, usar bolsas ecológicas, menos papel y acelerar los cambios de matrices energéticas en casas y automóviles.
 
La campaña es una de las actividades preparatorias de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP 20), que se realizará en Lima del 1 al 12 de diciembre próximo.
 
“Las empresas tienen un rol fundamental en el tema climático. Deben aprovechar y utilizar los recursos de la manera más eficiente y sustentable; es decir, con responsabilidad”, comenta a SciDev.Net Gonzalo Quijandría, director de Asuntos Corporativos de la empresa minera Minsur, una de las participantes.
 
El compromiso de Minsur es proteger y ahorrar agua en sus diversas operaciones, a través de sistemas tecnológicos adecuados para su reutilización o recirculación, realizando monitoreo y mediciones permanentes.
 
A nivel más amplio, realizará campañas de sensibilización y capacitación entre sus trabajadores y grupos de interés para sensibilizarlos a cumplir determinados estándares. “Siempre hay oportunidades de mejorar”, acota Quijandría.

“Las empresas tienen un rol fundamental en el tema climático. Deben aprovechar y utilizar los recursos de la manera más eficiente y sustentable”.

Gonzalo Quijandría

 
Durante la suscripción del compromiso (16 de mayo), Mariano Castro, viceministro de gestión ambiental, informó que el 15 por ciento del PIB peruano está asociado a actividades sensibles a los efectos del cambio climático y señaló que el tema requiere una “gestión social aplicada a los negocios”.
 
Precisamente, Apoyo Consultores, empresa especializada en asesoría en finanzas, gestión e innovación, viene preparando una propuesta de mitigación del cambio climático, encargada por cuatro entidades oficiales peruanas, que identificará algunas medidas y el costo económico de implementarlas. 
 
Geoffrey Cannock, socio y gerente del área de economía aplicada de Apoyo, reconoce que falta sensibilización sobre el tema climático entre el empresariado de la región.
 
Las gerencias saben que puede ser importante y quieren hacer algo, pero aún no saben bien qué, por lo que estas campañas ayudan a que las gerencias de responsabilidad social puedan tener una idea más clara de lo que pueden aportar, dice.
 
Añade que las empresas deberían ver el tema climático como algo que las afecta directamente y también como una oportunidad para generar nuevos negocios, como los de producción limpia. 
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.