Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Países tropicales luchan para comprometerse con REDD+

La mayoría de países en desarrollo lucha para monitorear e informar sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la pérdida de bosques, y requerirán del apoyo internacional para implementar el esquema REDD+ de las Naciones Unidas, señala un estudio.

El esquema de Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación (REDD, por sus siglas en inglés) aspira a revertir la pérdida de cubierta forestal y reducir las emisiones de carbono mediante la asignación de un valor financiero al carbono almacenado.

REDD+ fue acordado en la reunión de Cancún en 2010 y añadió al marco de REDD la conservación, el manejo sostenible de los bosques y la mejora de las reservas de carbono.

Los países informan voluntariamente sobre su implementación de REDD+, pero muchos carecen de la capacidad para monitorear la pérdida de bosques y las emisiones de carbono usando tecnologías esenciales como la teledetección por satélite, afirma un estudio publicado en la edición de mayo-junio de Environmental Science and Policy.

El estudio clasificó a los países tropicales en desarrollo de acuerdo a su capacidad para implementar REDD+ y encontró que pocos de ellos habían mejorado su posibilidad de monitorear los bosques entre 2005 y 2010, e incluso algunos habían perdido capacidades como Burkina Faso y Mozambique.

Los países africanos son los que más preocupan, debido a que sus escasas conexiones a internet y cobertura satelital limitan su acceso a la información. De otro lado, países montañosos como Ecuador y Perú enfrentan retos técnicos para el análisis de las imágenes de satélite en áreas con variaciones significativas de altitud.

Tan solo cuatro de los 99 países analizados –Argentina, China, India y México— tenían muy pocas deficiencias en su capacidad. Estos países también habían logrado aumentar su cobertura forestal entre 2005 y 2010, a diferencia de los países con mayores carencias, donde hubo una pérdida neta en el mismo periodo.

El estudio recomienda que el primer grupo de países sirva como asesor en actividades de construcción de capacidades Sur-Sur y en los esfuerzos de colaboración regional que conducirían a reducir los costos de acceso, procesamiento y análisis de datos de sensores remotos.

Otra recomendación del estudio es que la comunidad internacional invierta en mejorar el acceso a los datos satelitales, especialmente en el centro de África y en los países del continente americano. Asimismo, se identificaron como prioridades el monitoreo de los incendios forestales y de las áreas vulnerables con elevadas reservas de carbono, como los sistemas de humedales en el sudeste de Asia que se están perdiendo debido a las plantaciones de palma de aceite y madera.

Louis Verchot, coautor del estudio, del Centro Internacional de Investigación Forestal de Bogor, Indonesia,
Instó a acelerar los esfuerzos para cerrar las deficiencias en la capacidad.

Dijo a SciDev.Net que invertir en aquellos países que están padeciendo estas deficiencias podría reportar grandes beneficios.

“Realizamos el estudio país por país, de manera que pueda ayudar a los inversionistas a establecer sus prioridades y también a seleccionar los diferentes tipos de intervención”, añadió Verchot.

El estudio proporciona información útil sobre el desarrollo de un esquema constante de reducción de emisiones para REDD+, afirmó Nirarta Samadhi del grupo de trabajo REDD+ de Indonesia. Señaló que puso de manifiesto importantes detalles acerca de los vacíos en las capacidades que podrían ser valiosas para los promotores mundiales.

Enlace al resumen de Environmental Science and Policy  (en inglés)



Referencias

Environmental Science and Policy doi: 10.1016/j.envsci.2012.01.005 (2012)

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.