13/12/09

Países de A. Latina entre los más azotados por el clima

La tormenta Noel afectó severamente a República Dominicana en 2007 Crédito de la imagen: Ucodep / Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Cuatro de los diez países que fueron más afectados por el cambio climático entre 1990 y 2008 pertenecen a América Latina, de acuerdo con el Índice de Riesgo Climático Global 2010 presentado en la cumbre del clima de Copenhague por la organización alemana Germanwatch (9 de diciembre).

Honduras, Nicaragua, Haití y República Dominicana figuran entre los 10 países más afectados, ranking que encabeza Bangladesh, seguido por Myanmar.

En tercer lugar se ubica Honduras y luego Vietnam, Nicaragua, Haití, India, República Dominicana, Filipinas y China.Inmediatamente después, en el puesto 11, se encuentra Venezuela.

Además, en su reporte disponible en línea, la organización sin fines de lucro destaca especialmente el hecho de que en este grupo todos son países en desarrollo y tienen ingresos bajos o medios.

Según el reporte, esta clasificación se basa en los datos “más confiables” sobre los impactos de los fenómenos climáticos extremos y los efectos socioeconómicos asociados.

Esta información incluye el impacto y las pérdidas humanas y materiales causadas por ciclones, huracanes, inundaciones y olas de calor extremos ocurridos entre 1990 y 2008, fenómenos en constante aumento debido a los cambios climáticos.

Los datos sobre los que se basa Germanwatch para hacer esta lista son aportados por la compañía de reaseguros Munich Rela, que toma en cuenta varios factores, como la mortalidad absoluta y por 100.000 habitantes, las pérdidas en dólares y en porcentaje del PIB.

El ranking de riesgo climático indica asimismo, el nivel de exposición y vulnerabilidad a eventos extremos, “lo que debería tomarse como señal para que los países se preparen para el futuro”, alerta la organización.

Germanwatch reconoce en su informe que la ausencia de datos socioeconómicos es una limitante en particular “para los países pequeños como algunos estados insulares”.

Además, agrega, los datos “sólo muestran impactos directos, pero fenómenos climáticos como las olas de calor, tienen varios efectos indirectos, incluyendo las sequías y la falta de alimentos”.