Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • México, EE.UU. y Canadá firman acuerdo energético

Shares

[CIUDAD DE MÉXICO] Los tres países de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México), acordaron trabajar en conjunto por el desarrollo energético de la región a partir de un esquema de cooperación en ciencia y tecnología.

Éste es "consistente con el objetivo de desarrollo sustentable en beneficio de todos", según el texto distribuido por el Gobierno mexicano.

El documento especifica que la investigación científica conjunta atenderá las áreas de energía renovable, eficiencia energética, energía nuclear, combustibles fósiles y electricidad.

Se pretende que esas líneas de investigación arrojen resultados de ciencia fundamental relacionada con energía, pero también avances tecnológicos en producción de energía de emisiones bajas o nulas.

Otras líneas de estudio incluyen combustibles de bajo contenido de carbono, secuestro de dióxido de carbono, pilas de combustible e hidrógeno, generación, almacenamiento y transmisión de electricidad, herramientas de planeación de seguridad energética y otras.

El acuerdo fue firmado por los secretarios de Energía de México, Georgina Kessel, y de Estados Unidos, Samuel Bodman, y por el ministro de Recursos Naturales de Canadá, Gary Lunn, en la ciudad canadiense de Victoria el 23 de julio.

"Nuestro reto en América del Norte es hacer compatible el consumo de energía con el crecimiento económico y la conservación del medio ambiente", dijo la secretaria Kessel durante el encuentro ministerial.

El objetivo principal es "promover la investigación y desarrollo energético bilateral y trilateral, así como el despliegue de tecnologías energéticas avanzadas para usos pacíficos sobre la base del beneficio mutuo, la igualdad y la reciprocidad", de acuerdo con el documento firmado por los funcionarios.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.