14/09/12

Mecanismo de Desarrollo Limpio requiere ‘acción urgente’

El MDL permite a la industria compensar sus emisiones mediante apoyo a tecnologías limpias en países en desarrollo Crédito de la imagen: Flickr/~Dezz~

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Un panel de alto nivel hizo una exhortación para que se tome una ‘acción urgente’ que salvaguarde el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de las Naciones Unidas proporcionando apoyo extra a los países en desarrollo subrepresentados y enfocándose en las prioridades del desarrollo sostenible.

El MDL permite a las economías en desarrollo ganar créditos para proyectos que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, tales como la producción de energías renovables. Esos créditos, conocidos como Certificados de Reducción de Emisiones (CER), equivalen a una tonelada de dióxido de carbono y pueden ser comercializados en todo el mundo, de modo que los países industrializados logren satisfacer sus metas de reducción de emisiones bajo el Protocolo de Kioto.

Sin embargo, el MDL actualmente está bajo amenaza de colapso en el mercado de carbono.

“El precio de un CER es de aproximadamente dos dólares (US), una caída del 70 por ciento respecto a un año atrás”, debido a que hay más oferta que demanda, dijo Joan MacNaughton, vicepresidenta del panel y presidenta del Instituto de Energía del Reino Unido.

El panel presentó su informe durante una reunión del Comité Ejecutivo del MDL en Bangkok, Tailandia, esta semana (10 de setiembre).

Los proyectos de MDL abarcan desde energías renovables, como eólica, solar o hidroeléctrica, hasta forestación o cambio de combustibles.

Pero tan solo una cuarta parte de los proyectos de MDL aprobados actualmente han declarado sus impactos sobre el desarrollo sostenible. El informe recomienda que se integre en las propuestas del proyecto un monitoreo y verificación de la sostenibilidad más sistemático.

Además, los países en desarrollo no están equipados del mismo modo para monitorear este impacto, por lo que el Comité Ejecutivo del MDL suministrará fondos para “designar un foro independiente que realice esta labor para ellos”, agregó MacNaughton, aunque no dio a conocer los fondos disponibles.

“Podemos ayudar a crear capacidades nacionales, proporcionar expertos y ejemplos de mejores prácticas, así como capacitar a la población local para garantizar la sostenibilidad en los países en desarrollo”, remarcó.

Chandra Bhushan, sub director general del Centro para la Ciencia y el Medioambiente (CSE por sus siglas en inglés), con sede en India, quien contribuyó al informe, declaró: “el criterio [para medir la sostenibilidad] debe ser específico para un proyecto y no una manta que los cobije a todos”.

“Por ejemplo, el criterio de desarrollo sostenible para un proyecto industrial independiente que busca aumentar la eficiencia energética será muy diferente al de un proyecto forestal o a uno de acceso descentralizado a energía limpia”, explicó.

Otra recomendación del panel es construir capacidades en los países y regiones en desarrollo que actualmente están subrepresentados en el MDL, como el sub Sahara africano. Dos terceras partes de los proyectos están operando en China e India, y el resto en solo 43 otros países.

Entre los asuntos generales de capacidad se mencionan la falta de infraestructura, los servicios sociales, las regulaciones y la estabilidad política. También hay problemas específicos de capacidad del MDL en algunos países, incluyendo carencia de recursos humanos y políticos.

Las recomendaciones del panel al Comité Ejecutivo de MDL, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés) y los generadores de políticas tiene por objeto garantizar el “acceso a los consultores” y mejorar el desarrollo de capacidades mediante procedimientos estandarizados de monitoreo, así como proporcionar un nuevo esquema de subvenciones que dé prioridad a las regiones subrepresentadas, informó MacNaughton.

Bhushan sostuvo que se debe implementar un mecanismo “estándar de oro” para valorar y poner un precio a los proyectos en términos de beneficios sociales y económicos adicionales, y no solo en reducciones de gases de efecto invernadero, ya que el bajo precio del carbono implica que muchos proyectos en los países en desarrollo no podrán realizarse de otra manera.

Otra recomendación importante es revisar la composición del Comité Ejecutivo del MDL para incluir a expertos y no solo representaciones nacionales.

Toyin Adejonwo-Osho, profesora de la facultad de derecho de la Universidad de Lagos, Nigeria, y consultora medioambiental se mostró en desacuerdo con revisar la composición del panel.

“La distribución regional del panel es perfecta tal como está”, afirmó.

Según Bhushan “debería haber un balance regional entre los expertos nombrados por el Comité Ejecutivo de MDL, porque el cambio climático no es solamente un asunto científico: también es político y social”.

Enlace al informe completo [3.58MB] (en inglés)