18/06/10

México: US$450 millones para cambio climático

El agua será uno de los sectores más afectados por el cambio climático Crédito de la imagen: Flickr / Foshydog

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] El Banco Mundial aprobó este mes (10 de junio) un préstamo por US$450 millones al gobierno mexicano, para apoyar las políticas de adaptación del sector agua a los efectos del cambio climático.
 
La expectativa es desarrollar planes de manejo de los principales cuerpos acuíferos, mejorar la información disponible en torno al estado de los recursos hídricos del país, incrementar la productividad de programas de irrigación y aumentar de 36 a 60 por ciento el porcentaje de agua residual tratada.
 
Según Gustavo Saltiel, gerente del Sector de Desarrollo Sustentable para México del Banco Mundial, el énfasis en este recurso se debe a que “el agua será uno de los sectores más afectados por el cambio climático, tanto en disponibilidad como en calidad”.
 
 “Es un préstamo enfocado en apoyar las políticas del gobierno mexicano ya existentes”, dijo a SciDev.Net Saltiel, quien considera que el país “va por el camino correcto” para afrontar estos retos.
 
El experto aseguró que el Banco Mundial y la Comisión Nacional del Agua de México acordaron un programa para monitorear la evolución de estas políticas.
 
“Habrá un trabajo muy fuerte de monitoreo y de evaluación en los próximos dos años”, dijo, ya que son instrumentos “esenciales dentro del préstamo”.
 
Gloria Soto, investigadora especializada en evaluación ambiental y económica de recursos de agua de la Universidad Iberoamericana en México e investigadora honoraria del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas  del Ambiente Global (CSERGE), en Reino Unido, considera importante que el Banco Mundial siga de cerca los programas de tratamiento de agua que se pretenden implementar en México durante un plazo mayor.
 
“El problema recurrente con las plantas de tratamiento del país ha sido que se echan a andar, pero no se les da el mantenimiento adecuado y terminan siendo inoperantes”, señaló a SciDev.Net.
 
Resaltó que en el programa “se habla mucho de ‘adaptación’, pero en este momento lo clave es reducir el ‘nivel de vulnerabilidad’”, ya que son insuficientes los estudios sobre la magnitud de los efectos del cambio climático sobre la disponibilidad y calidad del agua.
 
Saltiel consideró que México “está al frente en el diseño de políticas de adaptación al cambio climático, particularmente en el sector del agua” con respecto a otros países de Latinoamérica. “El desafío es la implementación”, dijo.