07/12/08

México: desaparecen glaciares por calentamiento global

Los glaciares del volcán Iztaccíhuatl desaparecerán en 15 a 20 años Crédito de la imagen: Flickr / Carlos Adampol

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] Los glaciares de las montañas mexicanas, únicos en el mundo a 19 grados de latitud norte, se encuentran en peligro de desaparición por el calentamiento global.

Con esto se perderá una herramienta natural para comprender los cambios del clima, señaló Hugo Delgado, investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista con SciDev.Net, Delgado afirmó que los volcanes mexicanos están experimentando un ritmo de deshielo muy acelerado.

"Los glaciares del volcán Iztaccíhuatl (5.200 m) desaparecerán totalmente entre 15 y 20 años", dijo.

"A fines de 1999 realizamos una medición de los glaciares del Iztaccíhuatl, y tenían una profundidad máxima de 70 metros. En 2004 la profundidad era de 40 metros", señaló Delgado. "Desaparecieron 30 metros de hielo en cinco años, la misma cantidad que en los 55 años previos".

Según el investigador, la temperatura del ambiente y de los hielos en el Iztaccíhuatl, que está cerca de cero grados centígrados, ya no es lo suficientemente fría para preservar la congelación.

Otro volcán vulnerable es el Pico de Orizaba, el más alto del país, con 5.700 m. Sus glaciares podrían extinguirse en 40 años.

El experto enfatiza que el estado de los glaciares es un indicativo que permite analizar, detectar y comprender el cambio climático a nivel mundial, pero también de los cambios y efectos en los ambientes locales.

Entre las consecuencias más importantes de la extinción se encuentra la disminución de entre el 10 y 30 por ciento de los recursos hídricos, y del 20 al 30 por ciento de especies de plantas de los ecosistemas de las montañas.

"Asimismo, se incrementará el calor, la erosión y la desertificación de la montaña. Al no haber zonas blancas en la cima de los volcanes, la radiación solar es absorbida, lo que genera un aumento de temperatura y un cambio climático local, como la desertificación o la inhibición de la precipitación pluvial", explicó Delgado.