Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

México define estrategia contra el cambio climático
  • México define estrategia contra el cambio climático

De un vistazo

  • El gobierno mexicano presentó su estrategia nacional para enfrentar el cambio climático

  • Esta traza una ruta a 10, 20 y 40 años plazo para orientarse hacia la adaptación, resiliencia y mitigación

  • La estrategia busca transitar hacia energías limpias, lograr eficiencia energética y consumo responsable y reducir contaminantes y residuos

Shares
CIUDAD DE MÉXICO] El gobierno de México presentó (3 de junio) su Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), para enfrentar los efectos de este fenómeno, iniciativa con la que busca continuar con la instrumentación de la Ley General de Cambio Climático, aprobada por el Parlamento mexicano en abril de 2012

Elaborada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el Consejo de Cambio Climático y opiniones recabadas durante una consulta nacional en línea, la ENCC describe ejes estratégicos y líneas de acción en base a tres temas: pilares de política nacional de cambio climáticoadaptación a sus efectos, y desarrollo bajo en emisiones. 

Asimismo traza una ruta de 10, 20 y 40 años, en los que se orientará la política nacional de cambio climático hacia la adaptación, la generación de poblaciones resilientes y la mitigación, que conducirá hacia un desarrollo bajo en emisiones. 

Según explica a SciDev.Net Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, esta estrategia se distingue de anteriores porque integra "el concepto de contaminantes climáticos de vida corta (como carbono negro, metano y ozono troposférico, por ejemplo), que según la evidencia científica contribuyen más significativamente que los gases de efecto invernadero [al calentamiento climático] y requieren de rápido control". 

"También establecimos con precisión cuáles son los municipios estratégicos en donde tenemos que aumentar la resiliencia, y se marcaron pautas para los gobiernos estatales y municipales, además del federal”, dice Tamayo.
 
Los pilares de la ENCC incluyen reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia, tanto de la sociedad como de la infraestructura estratégica (comunicaciones, transporte, energía) y sistemas productivos (agropecuario, forestal, pesquero), además de conservar y usar de forma sostenible los ecosistemas y sus servicios. 

Respecto de la mitigación, se buscará acelerar la transición energética hacia fuentes limpias, aplicar esquemas de eficiencia energética y consumo responsable, reducir los contaminantes de vida corta, lograr la evolución hacia ciudades con gestión integral de residuos y edificar con baja huella de carbono. Asimismo, se impulsarán mejores prácticas agropecuarias y forestales para incrementar y preservar sumideros naturales de carbono. 

Según Carlos Gay García, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, la gran vulnerabilidad de México frente al cambio climático hace que existan “márgenes enormes para desarrollar técnicas y prácticas propias para la adaptación”, pero agrega que antes el país “tendría que proveer los recursos suficientes para hacer la investigación que se requiere”. 

Por el momento, la estrategia no define acciones concretas ni entidades responsables, pues en octubre el Programa Especial de Cambio Climático — iniciativa del gobierno mexicano que comenzó en 2007 para comprometer a distintas dependencias a frenar el cambio climático— definirá los objetivos sexenales, acciones específicas y entidades responsables.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.