Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • México aboga por compromisos para reunión climática

Al inaugurar junto a la canciller alemana Angela Merkel la Conferencia Internacional ‘Construyendo sobre Copenhague para el Éxito de México’ (2 de mayo), el Presidente mexicano Felipe Calderón demandó voluntad política a todos los países para enfrentar el cambio climático.
 
La conferencia realizada en Bonn, Alemania, con la presencia de ministros de 45 países, es parte de las actividades previas a la Conferencia de las Partes (COP- 16), que se realizará en Cancún, México, en noviembre próximo.
 
Según consigna el diario El Universal, Calderón destacó que "aspiramos para COP-16  un resultado en dos ámbitos, primero un periodo de compromisos bajo el Protocolo de Kyoto y en segundo lugar, un acuerdo en el marco de nuestra cooperación a largo plazo”.
 
Para ello, el mandatario dijo que es necesario que el acuerdo establezca los compromisos de reducción de países que no son parte del régimen de Kyoto bajo condiciones equitativas y razonables para éstos, y que el esfuerzo de todos “refleje bajo parámetros de transparencia y confianza las acciones nacionales de mitigación de todos los países".
 
De acuerdo con el portal Econoticias.com (11 de mayo), “Calderón quiere aprovechar la reunión con otros mandatarios durante la Cumbre Unión Europea-Latinoamérica (ALCUE) este 17 y 18 de mayo, en Madrid, para adelantar negociaciones que permitan llegar a compromisos amplios en la cumbre de Cancún”.
 
Los países menos desarrollados quieren que las naciones industrializadas reduzcan drásticamente sus emisiones de gases invernadero y que les transfieran recursos para adaptarse a las nuevas condiciones, ya que serían los más afectados por las consecuencias del cambio climático, agrega Econoticias.com.