01/09/09

Más pobres en las ciudades por cambio climático

Crédito de la imagen: flickr|Lucy Nieto

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

México será el país de América Latina que más sufrirá las consecuencias del cambio climático, de acuerdo con nuevo estudio publicado en Environmental Research Letters (Agosto 20). A nivel mundial, Uganda y Zambia se llevan la delantera, seguidos por Malawi, Bangladesh y Mozambique.

En el estudio, que incluye a 16 países en vía de desarrollo, los investigadores de la Universidad de Purdue (EE.UU.) concluyeron que los trabajadores urbanos serán los más perjudicados.

Thomas Hertel, del Departamento de Economía Agrícola de la mencionada universidad y coautor del estudio, dijo a SciDev.Net que “de acuerdo con los análisis realizados, las comunidades urbanas serán golpeadas por los efectos de los altos precios de los alimentos y potencialmente por una reducción en sus salarios a medida que se contrae el mercado laboral”.

Mientras tanto, las comunidades rurales se beneficiarán por el alza en los precios de los productos básicos, lo que tradicionalmente sucede cuando hay un impacto adverso en la agricultura.

La metodología usada se basó en comparar el pasado con el futuro. Se revisaron los cambios climáticos extremos, – altas temperaturas, sequías, y fuertes lluvias-, que afectaron la agricultura en los últimos 30 años, y como consecuencia la variación en los precios de los alimentos y los ingresos de los pobres.

Luego compararon esta información con 22 estudios realizados por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, (IPCC por sus siglas en inglés) con modelos que predicen el cambio climático en el futuro.

Entre los países latinoamericanos estudiados, -México, Venezuela, Brasil, Perú, Colombia y Chile- México será el más afectado porque su producción agrícola es más volátil y sensible al clima, dijo Hertel.

“El haber concluido que los pobres de las ciudades serán los más severamente afectados por el cambio climático es altamente relevante para los tomadores de decisión, particularmente en términos de diseño de políticas para resistir el cambio climático”, de acuerdo con Noah Diffenbaugh, coautor del estudio.

El estudio se enfoca en los cambios climáticos anuales, más que en el cambio climático global. “Más que preocuparnos de que el mundo se está calentando, nos interesa la severidad de los cambios climáticos extremos que han ocurrido en el pasado y aquellos que pasarán en el futuro”, agregó Hertel.

Aún es necesario profundizar más en la relación entre la productividad agrícola y los cambios extremos del clima, y en el potencial que tendría el comercio internacional para mitigar estos efectos.

Enlace al artículo