Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Latinoamérica y Europa crean red de cambio climático

Shares

[MONTEVIDEO] Bolivia, Guatemala, Nicaragua y Perú albergarán cuatro de seis centros de investigación sobre cambio climático que integran una red impulsada por la Unión Europea (UE). 

El inicio del proyecto CELA (Red de Centros de Transferencia Tecnológica sobre Cambio Climático en Europa y Latinoamérica), que durará 36 meses, fue oficializado la semana pasada (2 de marzo) en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo, Alemania. Este país y Estonia completan la red.

La iniciativa es parte del Programa ALFA, un plan de cooperación entre instituciones de educación superior de la UE y América Latina. 

Los centros latinoamericanos fueron elegidos mediante una convocatoria a la que se presentaron universidades de cada país. Éstos desarrollarán investigaciones sobre el cambio climático en general, pero cada uno profundizará en un tema. 

La Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo será la coordinadora del proyecto, mientras que el seguimiento lo hará la Universidad de Tallinna (Estonia). 

En América Latina, la Universidad Galileo, de Guatemala, identificará las necesidades de investigación y transferencia de conocimientos, mientras que la Universidad Católica Boliviana se centrará en la formación de capacidades. 

La Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) de Nicaragua y la Universidad Católica de Perú harán el diseño de estrategias de investigación, tranferencia de tecnologías e implementación de proyecto pilotos.
 
“En Nicaragua, la instalación de este centro es una excelente oportunidad para el desarrollo de conocimientos locales sobre impactos del fenómeno y cómo reducir la vulnerabilidad del país”, dijo a SciDev.Net Gilberto Bergman, rector de la UCC y responsable del proyecto en Nicaragua. 

A nivel regional “permite vincular conocimientos avanzados desde Europa hacia nuestras universidades, lo que implica un salto cualitativo para el avance científico de esas instituciones”, agregó. 

La UCC iniciará el proyecto con la creación de pequeños cursos hasta terminar con una maestría sobre cambio climático y la instalación de un centro educativo con información y documentación sobre el fenómeno. 

“Las inundaciones y sequías tuvieron el mayor impacto económico en Bolivia, por lo que este proyecto contribuirá a coordinar esfuerzo y experiencias”, opinó a SciDev.Net Javier Aliaga Lordemann, director ejecutivo del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Católica Boliviana. 

En estos países “existe menos información y es necesario coordinar y sistematizar investigaciones y adaptar las universidades a estos nuevos desafíos”, aseguró a SciDev.Net Nelson Amaro, de la Universidad Galileo. 

“Aprovecharemos las oportunidades de aprendizaje que brinda este proyecto para crear nuestro propio camino poniendo al servicio de la sociedad soluciones y alternativas científica y tecnológicamente viables a nuestras realidades”, agregó José Antonio Milán Pérez, director del Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica ante el Cambio Climático de la UCC.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.