Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Japón aporta fondos al estudio de glaciares en Bolivia

Shares

[LA PAZ] El gobierno del Japón, mediante un acuerdo firmado el 27 de enero, dispuso US$ 3,8 millones en cooperación técnica y equipamiento para desarrollar un estudio que medirá el impacto del retroceso de glaciares sobre la disponibilidad de recursos hídricos en las ciudades de La Paz y El Alto.

Las áreas de interés del estudio son glaciares y nieve, escorrentía, erosión hídrica, calidad de aguas y gestión de recursos hídricos.

El acuerdo suscrito entre la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) prevé durante los próximos cuatro años la capacitación de profesionales bolivianos en cursos de postgrado, el intercambio de especialistas y el suministro del equipamiento necesario.

El director del Instituto de Hidrología e Hidráulica de la UMSA, Carlos Herbas, dijo a SciDev.Net que el objetivo del proyecto es “determinar la cantidad de agua disponible en las cuencas y lograr la gestión de la misma”.

Asimismo, informó que se ha iniciado la recopilación de información hidrológica y meteorológica en la Cordillera Oriental del país, específicamente en los glaciares Huayna Potosí y Tuni Condoriri, para determinar las estaciones que se tomarán en cuenta.

Herbas resaltó que “paralelamente se contará con gente capacitada en nuestro medio”, para lo cual jóvenes bolivianos realizarán estudios de doctorado en Japón. La formación del personal se iniciará a partir de septiembre próximo.

Según el boletín de prensa de la JICA, el proyecto desarrollará metodologías y propuestas para la gestión del agua de este sistema, bajo los escenarios de cambio climático y crecimiento de la demanda de agua de las urbes analizadas, con una visión de sostenibilidad del sistema.

La aprobación de la solicitud presentada a Japón por el Estado Plurinacional de Bolivia consideró la atención prioritaria que se debe dar a la reducción de la vulnerabilidad de los recursos hídricos debida a los cambios climáticos globales, lo que está acorde con los lineamientos de cooperación del Japón, informó la JICA.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.