20/04/16

IPCC evaluará impactos de 1.5°C en calentamiento global

IPCC 1
Crédito de la imagen: Kiara Worth/IISD/ENB

De un vistazo

  • En 2018, organismo de NNUU en ciencia del clima informará sobre los efectos de esta meta
  • El IPCC analizará las rutas potenciales para la reducción de emisiones
  • También preparará dos informes especiales en temas como la seguridad alimentaria

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La entidad de Naciones Unidas especializada en ciencia climática preparará un informe especial sobre el impacto que tendría un calentamiento global de 1.5 grados Celsius, objetivo de aumento en la temperatura que acordaron 195 países el pasado diciembre.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) nunca ha profundizado en esta meta en sus informes periódicos en los cuales evalúa la más reciente ciencia climática, lo que desembocó en esta nueva promesa.

Tras reunirse la semana pasada en Nairobi, Kenia (11 al 13 de abril), el Panel accedió a la solicitud de generar este informe, hecha el pasado diciembre durante la Conferencia de las Partes de la Convención Climática, reunida en París. El IPCC examinará evidencia y literatura científica relacionada con esta meta de aumento de temperatura y publicará su análisis en 2018, junto con escenarios de reducción de potenciales emisiones.

“El informe sobre el aumento de 1.5° de temperatura se realizaría en el contexto del Acuerdo de Paris, sobre todo en lo relacionado con el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza”.

Ramón Pichs-Madruga, IPCC

Aunque en 2010, Naciones Unidas acordó limitar el calentamiento global a dos grados Celsius, recientemente fue acordado que el único nivel seguro para algunas de las comunidades más vulnerables del mundo, en particular los estados insulares, era ponerle freno al calentamiento global hasta 1.5 grados sobre los niveles pre industriales.

El científico del IPCC Ramón Pichs-Madruga, vicepresidente de grupo para el Sexto Informe de Evaluación del Panel, que será publicado en 2022, dijo a SciDev.Net que el documento sobre el aumento a 1.5 grados “se realizaría en el contexto del Acuerdo de París, sobre todo en lo relacionado con el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza”.

Miembros del panel explicaron que este reporte incluirá información que permitirá tomar mejores decisiones a involucrados en las negociaciones políticas sobre el cambio climático.

La decisión de producir el informe debería “invitar y estimular a científicos del mundo a desarrollar soluciones para detener el calentamiento en 1.5 grados”, explica Manfred Treber, asesor senior en cambio climático y transporte en la organización no gubernamental Germanwatch.

Desde el Quinto Informe de Evaluación, publicado en 2014, ha surgido nuevo conocimiento sobre escenarios de 1.5, dice Treber, quien participó en la reunión de Nairobi.

Este anuncio llega meses después de que otro informe sobre la meta de 1.5 grados, este preparado por un cuerpo científico en el seno de la Convención Climática de Naciones Unidas, fuera bloqueado por India y Arabia Saudí en la conferencia parisina, el pasado diciembre.

Junto con el nuevo reporte, el IPCC acordó preparar dos informes especiales sobre el impacto del cambio climático, uno relacionado con océanos y el otro con seguridad alimentaria.

Además, el Panel firmó un acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el fin de “desarrollar una biblioteca para los autores del IPCC, de modo que puedan tener acceso a artículos y revistas académicas sin costo”, explicó el presidente de Panel, Hoesung Lee.

“Esto será particularmente útil para autores de países en vías de desarrollo”, dijo en conferencia de prensa.

La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net