Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Iniciativa gobierno-empresa-academia restaurará bosques

Crédito de la imagen: Zoraida Portillo

De un vistazo

  • Iniciativa restaurará 20 millones de hectáreas de bosques en siete países de Latinoamérica y Caribe

  • Conservación Patagónica y Bosques Modelo, dos programas regionales, también están incluidos

  • Cambio de uso del suelo y pérdida de bosques generan dos gigatoneladas de GEI en la región

Shares
[LIMA] Inversionistas del sector privado anunciaron un aporte de US$ 365 millones a la Iniciativa 20x20, lanzada el 7 de diciembre en Lima, durante el Foro Global sobre Paisajes 2014, evento paralelo a la COP20.

La iniciativa restaurará 20 millones de hectáreas de bosques de Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, México y Perú. Incluye ecosistemas degradados desde páramos hasta manglares, dice a SciDev.Net el viceministro de Ambiente de Colombia, Juan Pablo Vieira.
 
También participan el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el World Resources Institute (WRI) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
 
“Una de las características innovadoras de 20x20 es el énfasis en la participación del sector privado en la restauración”, destaca para SciDev.Net Walter Vergara, asesor principal de WRI.
“Estamos apoyando un enfoque de mercado que toma en consideración los beneficios sociales y ambientales y no solo un proyecto donde se entrega dinero”, señala.

Estamos apoyando un enfoque de mercado que toma en consideración los beneficios sociales y ambientales y no solo un proyecto donde se entrega dinero

Walter Vergara, del WRI

Las empresas que se unieron a la iniciativa son Althelia, Moringa, Permian Global, RARE y Terra Bella, las cuales desarrollan proyectos ambientales, agrícolas y sociales en diferentes países.

La iniciativa 20x20 apoyará actividades agroforestales y silvopastoriles, reforestación, agricultura sostenible y resiliente al clima y protección de bosques de neblina y cuencas. México intervendrá 8,5 millones de hectáreas; Perú 3,2; Guatemala 1,2; Colombia un millón; Ecuador medio millón; Chile 100.000 y Costa Rica 50.000 hectáreas.
 
Los programas regionales Conservación Patagónica y Bosques Modelo, que forman parte de la iniciativa, buscan restaurar 4,1 millones de hectáreas el primero y 1,6 millones el segundo.

El cambio en el uso del suelo y la pérdida de bosques en Latinoamérica y el Caribe generan cerca de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero de la región,  equivalentes a dos gigatoneladas.

Deborah Bossio, directora del Área de Investigación del Suelo en el CIAT, explicó durante el encuentro que para cumplir el objetivo a 2020 ya existen herramientas de modelación que permiten evaluar las mejores opciones de restauración de los ecosistemas, intensificar la sostenibilidad de la producción de los cultivos, y mejorar los beneficios para grupos marginados y mujeres.

Para Keith Alger, vicepresidente para África y América Latina de RARE, con sede en Estados Unidos, lo más importante es construir confianza con los habitantes de las tierras que se quiere intervenir.

“Para participar en los proyectos, las comunidades deben sentir que forman parte de una acción colectiva”, dijo Alger a SciDev.Net.

El programa Arreglos Recíprocos por el Agua liderado por RARE ha logrado “movilizar a la comunidad para que confíe en los proyectos y estén orgullosos de sus resultados, de tal manera que sientan que a cambio recibieron verdaderos, legítimos y equitativos beneficios”.


Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.