Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Informe OCDE: apoyar I+D para adaptarse a cambio climático

Shares

Los incentivos de apoyo a investigación y desarrollo (I+D) son un instrumento importante para ayudar a los países a adaptarse al cambio climático, señala un informe divulgado ayer (24 de noviembre).

Sin “políticas más ambiciosas”, las emisiones de gases de efecto invernadero aumentarán a casi 685 partes por millón (ppm) para el año 2050, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.

Esto supera con creces las 450 ppm requeridas para mantener el incremento de la temperatura global en dos grados centígrados, ampliamente considerado el punto límite para evitar repercusiones catastróficas.

El informe Environmental Outlook to 2050 de la OCDE —cuyo capítulo dedicado al cambio climático se ha publicado con antelación a la Cumbre del Clima de la ONU (COP 17) que se celebrará la próxima semana en Durban, Sudáfrica, (28 de noviembre a 9 de diciembre)— señala que los compromisos sobre mitigación que se han realizado hasta ahora “no son suficientes”, y el tiempo para hacerle frente al aumento de las emisiones se está acabando.

Este incremento de las emisiones variará alrededor del mundo. En relación con la silvicultura y el uso de la tierra, se proyecta que las emisiones netas de dióxido de carbono sean negativas para el 2045, mientras que en las economías emergentes las emisiones también mostrarán una tendencia a disminuir gracias a que se espera un freno en la deforestación. Aunque en África se proyecta que las emisiones causadas por el uso de la tierra aumenten debido a la expansión de las áreas agrícolas.

“La innovación tecnológica es clave para la transición a una economía de bajo consumo de carbono”, señala el informe.

La disponibilidad de opciones tecnológicas, como las energías nuclear y renovable, así como las tecnologías emergentes (captura y almacenamiento del carbono, por ejemplo), es crucial para implementar estrategias eficientes de mitigación.

El costo de la mitigación podría reducirse a solo un dos por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) para el 2050 si la inversión en I+D genera tecnologías novedosas, asegura el documento.

“[Los] costos de no hacer nada son muy altos”, dijo Simon Upton, jefe de la dirección de ambiente de la OCDE. “Sin políticas que promuevan [el desarrollo de] tecnologías, el costo de la mitigación será mucho mayor”.

El informe resalta el apoyo a la tecnología como una de las principales herramientas de política para la mitigación del cambio climático.

Además recomienda crear un sistema robusto de derechos de la propiedad intelectual, así como procurar ayuda a los consumidores para comprar productos y servicios que generen pocas emisiones de carbono, fondos públicos y privados para I+D, tarifas reguladas para la electricidad generada por recursos renovables, y la eliminación de barreras financieras para poner en práctica tecnología verde.

Sin embargo, los países también deberán establecer estrategias para lidiar con un mundo más caliente, lo que será inevitable dada la acumulación actual de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

La versión completa del informe será divulgada en marzo del 2012.

Enlace a los principales puntos del informe OCDE (en inglés) [587kB]

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.