31/08/15

Huracanes tendrían actividad moderada durante siglo XXI

Huraca0301n Blas NASA
Crédito de la imagen: NASA Goddard/MODIS Rapid Response Team

De un vistazo

  • Actividad de los huracanes incluso podría disminuir a largo plazo según nuevo estudio
  • Resultado se obtuvo usando índice extendido de actividad de huracanes
  • En el futuro, ese índice podría usarse también para mejorar modelamiento del clima

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] La actividad ciclónica tropical en el Atlántico no ha excedido el rango "natural" de los últimos mil años, revela un reciente estudio. También sugiere que de acuerdo con la temperatura proyectada para el siglo XXI, la variabilidad en la actividad de los huracanes será moderada e inclusive disminuiría a largo plazo.
 
"Sugerimos que a medida que se caliente el clima es más probable que se experimenten condiciones similares a las del Período Cálido Medieval, cuando la variabilidad se vuelve más tenue, esto significa que habría menos cambios en la actividad de los huracanes en el siglo XXI , es decir, un clima más estable", explica a SciDev.Net, Michael Burn, coautor del estudio.
 
Este hallazgo, publicado en Scientific Reports (5 de agosto), proviene de datos obtenidos del índice extendido de actividad de los huracanes, que entre otras cosas analizó la composición química de los sedimentos depositados en un estanque al sur de Jamaica  y que en el futuro podría usarse para mejorar el modelamiento del clima, comentan sus autores.

“No hemos observado ningún cambio global significativo en la actividad ciclónica asociada al cambio de la temperatura global de la superficie. La opinión popular de que [los huracanes] son cada vez más frecuentes y más intensos no es cierta”.

William Gray, Universidad Estatal de Colorado

 
Según ese índice, la actividad promedio de las tormentas en el Caribe entre los años 900-1350 (Periodo Cálido Medieval) fue menor en comparación con los años 1450-1850 (Pequeña Edad de Hielo) y la Era Industrial (1870 y parte del siglo XX).
 
"Los niveles promedio más altos de actividad se registraron a finales del siglo XVI y principios del XVII, lo que indica mayor actividad durante la Pequeña Edad de Hielo. Sorprendentemente, el comportamiento interdecadal de la actividad de los huracanes no parece persistir fuertemente durante los estados climáticos medios más cálidos del último milenio", detalla el artículo.  
 
La investigación también analiza el papel que el forzamiento natural (actividad solar y volcánica) y fenómenos climáticos como El Niño y la Oscilación Multidecadal del Atlántico han ejercido sobre estas tormentas a lo largo de los años, para identificar las probables causas que expliquen su comportamiento.  
 
"Se ha demostrado que El Niño y la Oscilación Multidecadal del Atlántico influyen en la actividad de los huracanes en el Atlántico. El primero afecta el clima en escalas de tiempo interanuales y el segundo en escalas de tiempo entre décadas. Por lo tanto, a fin de entender la actividad futura de los huracanes también debemos entender cómo responderán estos fenómenos ante el futuro calentamiento global", añade Burns.


 
William Gray, director del Proyecto de Meteorología Tropical de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos, comenta que estos hallazgos son consistentes con varios estudios elaborados anteriormente pero en escalas menores de tiempo.
 
"La actividad ciclónica tropical global ha experimentado cambios de aproximadamente 5-10 por ciento en una escala de tiempo de varias décadas desde unos 150 años. No hemos observado ningún cambio global significativo en la actividad ciclónica asociada al cambio de la temperatura global de la superficie. La opinión popular de que son cada vez más frecuentes y más intensos no es cierta", señala Gray. 
 
Enlace al artículo completo en Scientific Reports (en inglés)