20/06/17

Humedales altoandinos, centinelas del cambio climático

Bofedal altoandino Rosa IselaMeneses
Humedal alto andino. Crédito de la imagen: Cortesía de Rosa Isela Meneses para SciDev.Net.

De un vistazo

  • Humedales brindan importante información sobre estado de ecosistemas en áreas remotas
  • Sin embargo, estudios sobre estos potenciales centinelas de cambio climático aún son escasos
  • Estudio examinó cambios en cobertura de 1689 humedales de Cordillera Real de Bolivia

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LA PAZ] Los humedales altoandinos cumplen la función de centinelas del cambio climático por ser sensibles a factores climáticos y ambientales y porque brindan información especialmente importante para evaluar el estado de conservación de los ecosistemas en áreas remotas, según un estudio publicado en PlosOne.

La Cordillera Real de Bolivia, región que ha experimentado un calentamiento significativo y  derretimiento acelerado de glaciares en los últimos 30 años, fue el lugar escogido para examinar los cambios en la cobertura de 1.689 humedales de alta elevación.

“Sí existe una fuerte variabilidad y estrés interanual que va degradando el espacio de las plantas y animales”.

Gabriel Zeballos, Centro Byrd de Investigaciones Polares y del Clima

Imágenes satelitales identificaron variaciones en la cobertura de humedales, por el aumento de lluvias extremas y la fusión de glaciares, entre 1984-2011. Se observó un incremento en la superficie y número de humedales, por la aparición de pastizales temporales húmedos. Los humedales más perdurables experimentaron fuertes procesos de secado.

Gabriel Zeballos, investigador boliviano del Centro Byrd de Investigaciones Polares y del Clima de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, quien participó en el estudio, señaló a SciDev.Net que la mayor contribución es el enfoque integral de los humedales “como sistemas vivos y complejos", altamente sensibles a los factores climáticos y ambientales

Los ecosistemas de alta montaña son excelentes termómetros de los impactos que el ascenso de temperaturas, el retroceso de glaciares o las alteraciones en las lluvias pueden tener sobre la vida en las montañas, dijo.

Rosa Isela Meneses, especialista en humedales y Jefa de la Unidad de Botánica del Museo Nacional de Historia Natural de Bolivia, dijo a SciDev.Net que son “definitivamente” ecosistemas centinelas porque indican los efectos del cambio climático, a partir de su estructura y composición.

Sin embargo, Meneses no cree que exista un aumento de los humedales, por el contrario, éstos se habrían fragmentado y reducido en los últimos años.

“Para futuros estudios hay que eliminar ciertos años de lluvias que pueden dar este tipo de  información”, de lo contrario parecerá que no estamos siendo afectados, dijo.

Al respecto, Zeballos explicó que la sensibilidad de los humedales a veces se manifiesta en un contradictorio incremento de su área, lo cual no necesariamente es real, pero indica que “sí existe una fuerte variabilidad y estrés interanual que va degradando el espacio de las plantas y animales”.

El estudio recomienda complementar la vigilancia satelital de los “centinelas del ecosistema”, con información de la dinámica social de la región (pastoreo, minería, extracción de turba, entre otros),  asociada con estos cambios en los Andes tropicales.
 
Enlace a estudio completo en PlosOne