13/07/15

Herramienta de predicción climática muestra su eficacia

Tierra árida-CIAT
Crédito de la imagen: Neil Palmer/CIAT

De un vistazo

  • Información se descompone y simplifica en colores y mensajes de texto y se envía a agricultores
  • Usa Google Earth y mapas GPS localizados y genera pronósticos específicos para un país y localidad
  • También brinda indicadores de alerta temprana de velocidad de vientos y decoloración de arrecifes

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[KINGSTON] Los agricultores del Caribe pueden planificar sus días de siembra evitando los periodos de sequía gracias a la Herramienta de Predictibilidad Climática (CPT por su sigla en inglés).
 
Utilizada por el Servicio Meteorológico de Jamaica para hacer su primer pronóstico oficial de sequía en noviembre de 2013, actualmente es empleada por 23 países del Caribe y América Central para monitorear sequías y otros eventos climáticos, y se espera que pronto otras regiones también la aprovechen.
 
Usando Google Earth y mapas GPS localizados, la CPT produce pronósticos climáticos estacionales usando el modelo de circulación general y las temperaturas de la superficie del mar. 

“Es una herramienta extremadamente importante para la predicción del cambio climático, específicamente para la agricultura, la pesca y sectores hídricos que requieren proyecciones de lluvias”.

Jeffery Spooner, Oficina de Meteorología de Jamaica

“Es una herramienta que proporciona alertas tempranas de sequía en localidades específicas con tres a seis meses de anticipación, de modo que los agricultores pueden planificar sus siembras alrededor de los períodos más secos”, explica a SciDev.Net Glenroy Brown, técnico en meteorología.
 
El diseñó la CPT junto con Simon Masson, científico climático de la Universidad de Columbia.
 
Basada en Windows, la CPT combina una serie de aplicaciones para generar pronósticos de uno a cinco días, específicos para un país y localidad. La información se descompone y simplifica aún más mediante codificación por colores y mensajes de texto que son enviados a agricultores y otros usuarios.
 
Fue usada primero para predecir una ‘alta probabilidad’ de lluvias inferiores al promedio en los tres meses que siguieron a la “peor sequía” que experimentó Jamaica en más de 30 años.
 
Nuevamente se usó en febrero de 2014 para predecir una sequía en el este de la isla, donde la precipitación promedio fue entre 2 y 12 por ciento. Se esperaba que la sequía durara hasta bien entrado setiembre.
 
Durante ese periodo la producción agrícola cayó 30 por ciento. Más de 500 agricultores recibieron mensajes de alerta por texto y se enviaron aproximadamente 700.000 boletines a funcionarios de extensión agrícola.
 
Sheldon Scott, de la Autoridad de Desarrollo Agrícola Rural de Jamaica (RADA por su sigla en inglés) afirma que los agricultores que usaron la información vía SMS pudieron eludir los peores impactos de la sequía.


 
“Campos enteros de cultivos se estaban muriendo. Los impactos fueron visibles entre los agricultores que usaron la información y los que no lo hicieron, porque los primeros pudieron manejar los factores de mitigación de forma más eficaz”, refiere.
 
RADA continúa usando la CPT para mejorar sus servicios de extensión. La comprobación de sus beneficios hace que más pequeños agricultores que dependen de las lluvias usen la información que brinda, precisa Scott.
 
La CPT ha sido modificada para brindar indicadores de alerta temprana sobre velocidad de los vientos y decoloración de los arrecifes coralinos entre otras aplicaciones.
 
Jeffery Spooner, Jefe del Servicio Meteorológico de Jamaica dice que la CPT es “una herramienta extremadamente importante para la predicción de cambios climáticos, específicamente para la agricultura, la pesca y sectores hídricos que requieren proyecciones de lluvias”.