12/09/16

Gobiernos locales en acción contra el cambio climático

molinos energía eólica
Crédito de la imagen: CCCA 2016 Jalisco

De un vistazo

  • Cumbre en México termina con “Llamado a la acción de Jalisco”
  • Energía renovable, reducción de la deforestación y de los GEI son algunos de los acuerdos
  • Trabajo con las comunidades para que los acuerdos no se queden en promesas

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Utilizar energías renovables, reducir sus gases de efecto invernadero (GEI) y frenar la deforestación, son algunos de los compromisos de 15 gobiernos subnacionales de México, Brasil, Perú y Canadá al cierre de la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas.

El evento reunió en Guadalajara, estado de Jalisco, México, (31 agosto-1 septiembre) a representantes de 42 estados y provincias de 15 países de América Latina, Asia, África y Norteamérica con el fin de avanzar en los desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Acuerdos de París sobre Cambio Climático.

Jefes de gobiernos subnacionales, líderes indígenas, grupos ecologistas, académicos y miembros del sector privado intercambiaron experiencias y ejemplos de implementación de políticas públicas para la sustentabilidad y la reducción de GEI.

La cumbre concluyó con la firma del “Llamado a la acción de Jalisco” y sus estados signatarios se comprometieron a realizar al menos una de las siguientes seis acciones:

Alcanzar el cien por ciento de energía renovable en operaciones gubernamentales en 2050; reducir la emisión de GEI a largo plazo en 80 por ciento o alcanzar dos toneladas per cápita en 2050, y reducir la deforestación en ese mismo porcentaje hacia 2020.

Además, vincular a actores locales en el desarrollo de políticas de manejo sostenible del territorio; diseñar leyes locales para estimular a la sociedad civil, privados y entes gubernamentales a implementar las Contribuciones Nacionalmente Determinadas y el Acuerdo de París y, finalmente, declarar públicamente sus avances en los compromisos mencionados.

Para que no se queden en promesas, “los gobiernos subnacionales firmantes tendrán que empoderarse y adaptar esta declaración a las características particulares del territorio”, dice a SciDev.Net Magdalena Ruiz Mejía, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno del Estado de Jalisco.

Agrega que deberán revisar su legislación, reglamentos e instrumentos de política pública. “El Llamado a la Acción de Jalisco tendrá que ser un insumo para el diseño o adecuación de la política en materia de cambio climático”, dice.

Pilar Moraga, investigadora del Área de Dimensión Humana del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, de la Universidad de Chile, destaca que “el empoderamiento de los gobiernos regionales en materia de cambio climático es esencial”.

“Las experiencias comparadas y las recomendaciones de organismos internacionales”, explica, “llaman a fortalecer los gobiernos locales en cambio climático, porque sus impactos y efectos son mayores, dado su mayor conocimiento del territorio y sus vulnerabilidades”.

Enlace al texto completo del “Llamado a la Acción de Jalisco” (PDF)