Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Gobiernos locales en acción contra el cambio climático
  • Gobiernos locales en acción contra el cambio climático

Crédito de la imagen: CCCA 2016 Jalisco

De un vistazo

  • Cumbre en México termina con “Llamado a la acción de Jalisco”

  • Energía renovable, reducción de la deforestación y de los GEI son algunos de los acuerdos

  • Trabajo con las comunidades para que los acuerdos no se queden en promesas

Shares
[SANTIAGO] Utilizar energías renovables, reducir sus gases de efecto invernadero (GEI) y frenar la deforestación, son algunos de los compromisos de 15 gobiernos subnacionales de México, Brasil, Perú y Canadá al cierre de la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas.

El evento reunió en Guadalajara, estado de Jalisco, México, (31 agosto-1 septiembre) a representantes de 42 estados y provincias de 15 países de América Latina, Asia, África y Norteamérica con el fin de avanzar en los desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Acuerdos de París sobre Cambio Climático.

Jefes de gobiernos subnacionales, líderes indígenas, grupos ecologistas, académicos y miembros del sector privado intercambiaron experiencias y ejemplos de implementación de políticas públicas para la sustentabilidad y la reducción de GEI.

La cumbre concluyó con la firma del “Llamado a la acción de Jalisco” y sus estados signatarios se comprometieron a realizar al menos una de las siguientes seis acciones:

Alcanzar el cien por ciento de energía renovable en operaciones gubernamentales en 2050; reducir la emisión de GEI a largo plazo en 80 por ciento o alcanzar dos toneladas per cápita en 2050, y reducir la deforestación en ese mismo porcentaje hacia 2020.

Además, vincular a actores locales en el desarrollo de políticas de manejo sostenible del territorio; diseñar leyes locales para estimular a la sociedad civil, privados y entes gubernamentales a implementar las Contribuciones Nacionalmente Determinadas y el Acuerdo de París y, finalmente, declarar públicamente sus avances en los compromisos mencionados.

Para que no se queden en promesas, “los gobiernos subnacionales firmantes tendrán que empoderarse y adaptar esta declaración a las características particulares del territorio”, dice a SciDev.Net Magdalena Ruiz Mejía, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno del Estado de Jalisco.
Agrega que deberán revisar su legislación, reglamentos e instrumentos de política pública. “El Llamado a la Acción de Jalisco tendrá que ser un insumo para el diseño o adecuación de la política en materia de cambio climático”, dice.

Pilar Moraga, investigadora del Área de Dimensión Humana del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, de la Universidad de Chile, destaca que “el empoderamiento de los gobiernos regionales en materia de cambio climático es esencial”.

“Las experiencias comparadas y las recomendaciones de organismos internacionales”, explica, “llaman a fortalecer los gobiernos locales en cambio climático, porque sus impactos y efectos son mayores, dado su mayor conocimiento del territorio y sus vulnerabilidades”.

Enlace al texto completo del “Llamado a la Acción de Jalisco” (PDF)
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.