Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Eventos climáticos extremos marcaron 2015 en la región
  • Eventos climáticos extremos marcaron 2015 en la región

Crédito de la imagen: OPS

De un vistazo

  • Temperaturas se elevaron hasta en 2°C en Sudamérica y se alternaron meses de lluvia y sequía

  • Urge planificación urbana y elaborar mapas de riesgo de aluviones en zonas costeras y quebradas

  • También se requiere planificar infraestructura para resguardar aguas lluvia o de deshielos

Shares
[SANTIAGO] Récords de sequías, precipitaciones y altas temperaturas marcaron 2015 en Latinoamérica y el Caribe, según el informe Estado del Clima 2015, publicado por la Sociedad Meteorológica de EE.UU. y NOAA, y que a nivel global situó ese año como el más caluroso desde 1880.

En Sudamérica, las temperaturas superaron lo normal hasta en 2 °C. Las mayores alzas se registraron en la costa caribeña de Venezuela y Colombia, norte de Chile y sureste de Brasil, mientras que altas temperaturas y sequía en la Patagonia causaron extensos incendios forestales.

“A medida que el planeta siga calentándose, veremos eventos extremos con mayor frecuencia e intensidad, con los consiguientes impactos económicos, sociales y ambientales”.

Ahira Sánchez-Lugo, NOAA-NCEI


Los meses de sequía se combinaron con otros donde hubo  exceso de lluvias.

Argentina registró varios records de precipitaciones y en Chile llovió  hasta 15 veces sobre lo normal. Las precipitaciones causaron inundaciones en Venezuela y regiones amazónicas de Perú y Brasil, aluviones en Colombia y desbordes de ríos en Paraguay, Bolivia y sur de Brasil, además de Ecuador y Perú, donde superaron hasta en 200 por ciento lo normal.

Aludes, desbordes de ríos y aluviones causaron muerte y desplazamiento de personas, pérdida de ganado y destrucción de viviendas y cultivos, mientras que la sequía generó racionamiento eléctrico y de agua en Colombia y Venezuela.

Fuertes lluvias en Centroamérica causaron inundaciones y aluviones en Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, mientras que Panamá y la vertiente del Pacífico registraron bajas extremas de precipitaciones, que afectaron a más de 3,5 millones de personas, detalla el documento.

El Caribe también experimentó bajos niveles totales de precipitación durante 2015, debido a una estación de huracanes débil asociada al fenómeno de El Niño.

Nueve territorios insulares registraron sus mayores sequías desde el inicio de sus mediciones, hace 36 a 87 años. El fenómeno causó pérdidas agrícolas, racionamientos de energía y agua, e incendios forestales.

México registró el marzo más lluvioso desde que se registran datos (1941), con un promedio de lluvia de 69,6 mm, casi cinco veces el promedio a largo plazo de 14,7 mm.

Ahira Sánchez-Lugo, fisica de NOAA-NCEI, reconoce que El Niño acentuó precipitaciones y sequías, pero “también es necesario mirar a largo plazo. A medida que el planeta siga calentándose, veremos eventos extremos con mayor frecuencia e intensidad, con los consiguientes impactos económicos, sociales y ambientales”.
Por lo anterior, dice Nelson Urra, experto en sustentabilidad de la Universidad Mayor, en Chile, “es clave la planificación urbana y hacer mapas de riesgo de aluviones en zonas costeras y quebradas. Y también planificar infraestructura para resguardar aguas lluvia o de deshielos”.

Enlace al informe completo (en inglés)
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.