11/11/11

Escépticos de cambio climático, poco citados en medios

Periódicos de la India tienden a no citar a climatólogos escépticos Crédito de la imagen: Flickr/Meanest Indian

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LONDRES] Las opiniones escépticas sobre la intervención humana en el cambio climático han recibido mucho menos cobertura en la mayoría de países en desarrollo que en el Reino Unido o los Estados Unidos, según una encuesta.

En los Estados Unidos, más de un tercio de los artículos sobre el clima publicados durante el periodo de estudio en periódicos seleccionados daban cuenta de puntos de vista escépticos en comparación a menos del ocho por ciento de artículos publicados en Brasil, China e India.

Entre las razones para ello se incluyen una mayor disposición a aceptar la autoridad de los expertos científicos, la falta de grupos industriales poderosos de presión y las diferentes culturas periodísticas, de acuerdo a los investigadores del Instituto Reuters para el Estudio de Periodismo de la Universidad de Oxford, del Reino Unido.

Otro factor, sugieren los investigadores, es que los países en desarrollo ya están experimentando los impactos del cambio climático y están dirigiendo sus esfuerzos para afrontarlos, en vez de discutir si existe o si la actividad humana es la responsable.

La encuesta, ‘Polos Opuestos: Información internacional del escepticismo climático’, financiada por el Consejo Británico, se basó en el análisis de más de 3.000 artículos en dos periódicos de seis países: Brasil, China, Francia, India, Reino Unido y Estados Unidos.

Abarcó el periodo desde fines de 2009 hasta comienzos de 2010, incluyendo la fallida conferencia sobre el clima de Copenhague y el llamado ‘caso Climagate’, cuando investigadores del clima de la Universidad East Anglia del Reino Unido fueron acusados de manipular datos en trabajos de investigación sobre el cambio climático.

Los periódicos brasileños, chinos e indios publicaron solamente tres editoriales sobre las opiniones de los escépticos, en los cuales esencialmente rechazaban sus puntos de vista. En contraste, un solo diario de los Estados Unidos —el Wall Street Journal— publicó 12 editoriales que contienen opiniones de los escépticos, de los cuales solo uno lo criticaba.

Las opiniones escépticas fueron particularmente raras en los dos diarios brasileños incluidos en el estudio, Folha de São Paulo y O Estado de São Paulo, con uno y tres por ciento respectivamente. Esto puede deberse a que ambos periódicos tienen sólidas secciones de ciencia que "influyen mucho en la forma cómo cubren el cambio climático [los periódicos]", dijo James Painter, autor de la encuesta, durante la presentación de la misma ayer en Londres.

Agregó que la presencia de sólidas organizaciones no gubernamentales ambientalistas y el relativamente bajo número de climatólogos escépticos, así como el éxito de la representación del gobierno indio sobre el cambio climático como un asunto en el que los intereses de la India estaban amenazados por fuerzas externas, fueron algunas de las razones que explican la escasa prevalencia de opiniones escépticas en los periódicos de ese país.

En China, el número de artículos periodísticos que citaron opiniones escépticas descendió entre 2007 y 2009.

Rebecca Nadin, directora del proyecto de clima y sostenibilidad del Consejo Británico y colaboradora de la sección china del informe, sugirió que una razón para ello fue que "en China, hay una posición muy clara del gobierno de que el cambio climático es real y que el tema no es políticamente polémico".

"En consecuencia, el debate es cómo planea hacerle frente el gobierno, tanto a nivel nacional como internacional, y cómo se pondrá en práctica su política", afirmó.

Bob Ward, director de política y comunicaciones del Instituto Grantham sobre Investigación en Cambio Climático y Medio Ambiente, de la Escuela de Economía de Londres, Reino Unido, señaló que los países en desarrollo, como China, también están comenzando a ver ventajas económicas en la producción y exportación de nuevas tecnologías diseñadas para adaptarse al calentamiento global.Como resultado, el cambio climático se está considerando como una oportunidad y no como un lastre.

Enlace al resumen ejecutivo de la encuesta (en inglés)  [129kB]