25/04/13

Cuba pone en marcha plan ante el cambio climático

El ascenso del nivel del mar ha sido identificado como una de las principales amenazas que tiene Cuba ante el cambio climático Crédito de la imagen: Leslie Salgado

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LA HABANA] Un conjunto de 16 proyectos destinados a enfrentar el impacto del cambio climático en áreas como agricultura, recursos hídricos y forestales, asentamientos y ecosistemas costeros, así como diversidad biológica y salud humana, puso en marcha Cuba como parte del Programa Cambio Climático en Cuba: Impacto, mitigación y adaptación, lanzado el año pasado.

El programa, aprobado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), apunta a ofrecer bases científicas para las acciones de mitigación y adaptación  ante el cambio climático en la isla.

DE UN VISTAZO

  • Cuba implementó 16 proyectos destinados a enfrentar el impacto del cambio climático en diversas áreas productivas
  • Protección de los ecosistemas, búsqueda de variedades de cultivos más resistentes y medidas de ordenamiento territorial son algunos
  • Las medidas se basan en los impactos previsibles del cambio climático para Cuba, como alza en nivel del mar

“En cada uno de los sectores estudiados se proponen un conjunto de medidas de adaptación relacionadas con la protección de los ecosistemas, la búsqueda de variedades de cultivos resistentes a los efectos del cambio climático, medidas de ordenamiento territorial, el aumento de la eficiencia en el uso del agua y la preservación de su calidad”, dice a SciDev.Net, el doctor Eduardo Planos, presidente del Programa Nacional de Ciencia Cambio Climático en Cuba, e investigador del Centro del Clima, del Instituto de Meteorología.

A esto se suman planes de ordenamiento territorial en las zonas costeras “fundamentados en el conocimiento riguroso de los peligros, las vulnerabilidades y riesgos, y en escenarios futuros de ascenso del nivel del mar”, añade Planos.

Esta amenaza ha sido identificada como una de las principales que tiene Cuba ante el cambio climático, en un país donde unos 3,5 millones de personas viven a pocos kilómetros de la línea de la costa, en mientras que alrededor de 246 asentamientos se hallan en zonas costeras.

Citado por el sitio web Cubadebate Tomás Escobar, director de la Agencia Nacional de Medio Ambiente, señaló que “si se mantiene el actual índice de aumento del nivel medio del mar, para 2050 habremos perdido casi 2.700 kilómetros cuadrados de superficie terrestre y cerca de 9.000 viviendas”.

En cuanto a las investigaciones de mitigación, coordinadas por el Centro de Estudios Ambientales de la Universidad de la Habana, “se analizan más de 30 opciones relacionadas con el sector energético, doméstico y del transporte”, precisa Planos.

En este escenario también se evaluaron los beneficios de la Revolución Energética, un programa gubernamental gracias al cual se instalaron paneles solares en centros de educación y salud de zonas aisladas y se reemplazaron gratuitamente millones de bombillas incandescentes por otras ahorradoras, entre otras medidas de uso eficiente de la energía.

Juan Mario Martínez, de la Agencia de Medio Ambiente, dice a SciDev.Net que el programa “aportará nuevos conocimientos sobre los instrumentos, vías y formas que permitan una mejor mitigación y adaptación a los impactos previsibles del cambio climático en Cuba y en particular en los territorios que resultan más vulnerables por sus condiciones naturales o socioeconómicas”.