14/08/13

Crean herramienta de adaptación climática para el Caribe

Caribbean tech climate change Panos
Crédito de la imagen: Xavier Cervera / Panos

De un vistazo

  • CCORAL ayuda a los tomadores de decisión a filtrar actividades según su influencia en el cambio climático
  • Apunta a ayudar a políticos e investigadores del Caribe con sus proyectos y planes estratégicos
  • La herramienta podría extenderse a otros países y regiones

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTA] Un portal que apoya a los generadores de política caribeños permitirá tomar decisiones y fortalecer la resiliencia frente a los riesgos que el cambio climático genera en actividades como el turismo y la agricultura.
 
La ‘Herramienta en línea sobre riesgo y adaptación al clima en el Caribe’ (CCORAL por sus siglas en inglés), presentada el mes pasado (12 de julio) en Santa Lucía, permite a los usuarios identificar si su actividad será afectada por el cambio climático y cómo lidiar con eso.
 
Ayuda a los administradores de proyectos a entender la influencia del clima en las decisiones, así como a seleccionar y aplicar procesos de manejo de riesgos.

La versión inicial se desarrolló para usuarios gubernamentales de cualquier nivel de formación para la toma de decisiones sobre proyectos, leyes, presupuestos y planeamiento nacional.
 
El Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe, que coordina la respuesta de la región frente al cambio climático desarrolló la herramienta junto con Acclimatise, una compañía que se especializa en manejo del riesgo y la adaptación.
 
"Fue liderada por Jamaica, Surinam, Belice y Barbados en su diseño y contenido", dice a SciDev.Net Keith Nichols, especialista en desarrollo del centro.
 
Por ejemplo, dice, “puede ayudar a evaluar los riesgos asociados a la acidificación sobre las poblaciones de peces y otros tipos de vida marina o recursos costeros".

El sitio no está para decirle al administrador la decisión que debe tomar, sino para ayudarle a entender los factores involucrados, explorar y pesar las opciones”.
 

Leigh Welling

Para usar la herramienta, los usuarios pueden seleccionar un país y luego acceder a cualquiera de los componentes de la herramienta, tales como filtrar si una actividad es afectada por el clima. CCORAL incluye un conjunto de más de 70 herramientas para el manejo del riesgo, que permite seleccionar la que mejor se adapta a un proyecto en particular.
 
En esta primera etapa solo los 15 países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) pueden ser seleccionados para obtener información a la medida, aunque también ofrece una opción para la región Caribe. Eventualmente podría extenderse a otros países como Cuba o República Dominicana.
 
"En su forma actual, CCORAL está pensada para el Caribe, pero podría extenderse más allá de la región. Hay ya algunas conversaciones sobre cómo podría adaptarse al Pacífico", dice Nichols.
 
Dos semanas después de lanzada la herramienta ya tenía más de 2.000 visitas, y las estadísticas del portal sugieren que "los usuarios están probando la herramienta", según informa Nichols.
 
Rodrigo Suárez, director de cambio climático en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, dice que CCORAL puede ser un complemento en el manejo del riesgo climático y un soporte en la estructuración de las actividades que involucren la toma de decisiones.
 
Pero el proceso de hacer políticas climáticas no es un tema fácil, ni puede ser fácilmente reemplazado por un sistema como CCORAL, explica a SciDev.Net.
 
CCORAL “cuenta con características que lo hacen interesante”, dice, como “el ejercicio de diagnóstico o proyección según el tema de interés del proyecto, plan o política, enfocado a la importancia que tiene el clima en los temas relacionados con la toma de decisiones”.

Por su parte Leigh Welling, jefa del Programa de Respuesta al Cambio Climático del Servicio Nacional de Parques en los Estados Unidos, dice que "CCORAL es un proyecto ambicioso para asistir a los países del Caribe con la planeación y la acción en su adaptación al cambio climático”.
 
"El sitio no está para decirle al administrador la decisión que debe tomar, sino para ayudarle a entender los factores involucrados, explorar y pesar las opciones”.
 
Dice también que "una preocupación sobre el sitio es que es tan amplio y completo, incluso cuenta con una base de datos de referencias, que mantenerlo se convierte en un reto".
 
Además se enfoca en mejorar la resiliencia, lo cual es importante, pero no debería ir en detrimento de la preparación para los impactos del cambio climático en el largo plazo usando otros métodos, como por ejemplo el facilitar el diálogo y planear escenarios participativos, agrega.
 
"El Caribe tendrá que considerar también los efectos de largo plazo del aumento en el nivel del mar y las inundaciones por tormentas, que causarán que algunos sistemas cambien sin importar las acciones que los administrativos tomen".

El proyecto ha sido apoyado por la Red de Conocimiento en Clima y Desarrollo (CDKN por sus siglas en inglés) y el Departamento Británico para el Desarrollo Internacional, bajo el proyecto del Manejo del Riesgo Climático en el Caribe.
 
Enlace al sitio web de CCORAL
 
La versión original de este artículo se publicó en la edición Global de SciDev.Net