Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Costa Rica: 90% culpa al hombre por cambio climático

Shares

Una encuesta realizada entre 1.473 personas en Costa Rica, reveló que el 90 por ciento de ellas considera que los seres humanos son responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

El sondeo, divulgado el pasado 17 de marzo, fue realizado entre septiembre y octubre de 2009 por científicos del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), con respaldo de expertos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Costa Rica.

El diario La Nación indica que según los encuestados, los elementos que más contribuyen al cambio climático son la deforestación (según el 57 por ciento), el agujero en la capa de ozono (24 por ciento) y la contaminación del aire (22 por ciento).

Entre las acciones más comunes que realizan los costarricenses para compensar su responsabilidad en el cambio climático están el apagar las luces al salir de una habitación (87 por ciento) y desenchufar los electrodomésticos para ahorrar electricidad (67 por ciento).

“Estas acciones se realizan porque quienes las practican obtienen un beneficio propio en la reducción de gastos”, señalaron los científicos del Catie. No obstante, el estudio muestra que los costarricenses están lejos de optar por productos hechos de papel o plástico reciclable o biodegradable.

Además, el 40 por ciento opinó que las acciones contra el cambio climático son, prioritariamente, responsabilidad del Gobierno.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.