27/03/10

Costa Rica: 90% culpa al hombre por cambio climático

La deforestación aporta al cambio climático, dijo la mayoría de los encuestados Crédito de la imagen: Jonathan Talbot, World Resources Institute / Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Una encuesta realizada entre 1.473 personas en Costa Rica, reveló que el 90 por ciento de ellas considera que los seres humanos son responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

El sondeo, divulgado el pasado 17 de marzo, fue realizado entre septiembre y octubre de 2009 por científicos del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), con respaldo de expertos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Costa Rica.

El diario La Nación indica que según los encuestados, los elementos que más contribuyen al cambio climático son la deforestación (según el 57 por ciento), el agujero en la capa de ozono (24 por ciento) y la contaminación del aire (22 por ciento).

Entre las acciones más comunes que realizan los costarricenses para compensar su responsabilidad en el cambio climático están el apagar las luces al salir de una habitación (87 por ciento) y desenchufar los electrodomésticos para ahorrar electricidad (67 por ciento).

“Estas acciones se realizan porque quienes las practican obtienen un beneficio propio en la reducción de gastos”, señalaron los científicos del Catie. No obstante, el estudio muestra que los costarricenses están lejos de optar por productos hechos de papel o plástico reciclable o biodegradable.

Además, el 40 por ciento opinó que las acciones contra el cambio climático son, prioritariamente, responsabilidad del Gobierno.