17/09/14

Corales antiguos más resistentes a cambios climáticos

Coral_UniversidadTexas_cortesia.jpg
Crédito de la imagen: Universidad de Texas

De un vistazo

  • En el Caribe, arrecifes más antiguos son más resistentes a eventos extremos
  • Podría deberse a que los impactos que han soportado fortalecieron su sistema inmunológico
  • El hallazgo puede ofrecer pistas para crear mejores estrategias de conservación

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RÍO DE JANEIRO] Un novedoso estudio sobre los arrecifes coralinos en el Caribe muestra cómo las especies de linajes más antiguos son más resistentes a eventos como el aumento de la temperatura y la contaminación.

El estudio fue realizado por biólogos de la Universidad de Texas y de Puerto Rico y publicado en PLOSOne (18 de agosto).

Según dijo a SciDev.net el autor principal y beneficiario de la National Science Foundation, de Estados Unidos, Jorge Pinzón, el objetivo de la investigación fue “saber si había alguna relación entre los niveles de inmunología entre las especies con la organización filogenética”.

“El trabajo revela que individuos más modernos tienden a tener prevalencia de enfermedades e infecciones. Mientras los más viejos tienden a ser más resistentes”, comentó.

Los investigadores examinaron 140 muestras de 14 especies coralinas del Caribe y observaron la cantidad de enfermedades que los han afectado a lo largo de los años para determinar si existía una señal filogenética, esto es, un rasgo sea evolutivamente conservado.

“Creemos en la hipótesis de que linajes más antiguos han pasado por impactos que les han fortalecido el sistema inmunológico y los han hecho más fuertes y resistentes”, agregó.

“Creemos que linajes más antiguos han pasado por impactos que les han fortalecido el sistema inmunológico y los hicieron más resistentes”

Jorge Pinzón

Los datos muestran incluso que corales antiguos también pueden ser más tolerantes a los cambios climáticos, pues están mejor preparados para resistir a estos fenómenos, detalló Pinzón.

“En una visión global, el objetivo general de nuestro trabajo es proveer una herramienta que permita crear mejores estrategias de conservación para el futuro de las comunidades que dependen de estos ecosistemas naturales”, sostuvo.

En la opinión de Erinn Muller, experta del Mote Marine Laboratory en Florida, éste es el primer estudio que se dedica a comprender la inmunidad constitutiva en relación con la divergencia filogenética entre los corales. “Es un abordaje único y que, definitivamente, provee una nueva perspectiva”, dijo a SciDev.net.

Muller, especialista en cambio climático y acidificación de los océanos, apuntó que las especies antiguas están, de hecho, más equipadas para resistir a infecciones.

“Seguramente serán más propensas a responder mejor a los cambios del clima y a la contaminación. El estudio demuestra que los linajes antiguos podrán ser las especies vencedoras pero tendremos que esperar y ver lo que realmente ocurre”, concluyó.

Los arrecifes coralinos son vitales para mantener la diversidad y salud de los océanos, así como asegurar la fuente de vida para miles de familias y la subsistencia de sectores productivos como la pesquería y el turismo que se benefician de sus servicios ecológicos.

Sin embargo, la salud de los corales está amenazada por la contaminación, sobrepesca y cambios del clima.  

 Enlace al artículo en PLOSOne