Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Vista aérea de Bogotá (Colombia).
  • Colombia: zonas urbanas poco informadas de cambio climático

Vista aérea de Bogotá (Colombia).
Crédito de la imagen: Dominic Chavez / Banco Mundial

De un vistazo

  • Abrumadora mayoría concuerda que cambio climático es una consecuencia de la acción humana

  • Pero un tercio de encuestados en Bogotá cree que fenómeno es causado por “voluntad divina”

  • Ningún encuestado se refirió a retos de adaptación económica derivados del cambio climático

Shares
[BOGOTÁ] En las ciudades colombianas es donde menos se conoce sobre el cambio climático, reveló la I Encuesta Nacional de Percepción Pública del Cambio Climático en este país. En general, tres de cada cuatro encuestados se sienten “poco o nada informados” sobre este fenómeno.

La investigación, levantada por el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología junto con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), también encontró que un 68,89% estuvo “totalmente de acuerdo” en que el fenómeno es una consecuencia de la acción humana.

La gente en las ciudades está perdiendo sensibilidad frente al cambio climático porque tiene agua, luz, medios de comunicación, acceso a tecnología y comodidades extremas”.

Omar Franco, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales


Para el estudio se entrevistó 1130 personas en 57 municipios del país entre el 8 de abril y el 5 de mayo.

“La gente en las ciudades está perdiendo sensibilidad frente al cambio climático porque tiene agua, luz, medios de comunicación, acceso a tecnología y comodidades extremas. Mientras que en las regiones están mucho más expuestos en términos del territorio, del deterioro de los ecosistemas y el cambio en el uso del suelo” explicó a SciDev.Net Omar Franco, presidente del IDEAM.

La presentación del estudio en Bogotá se hizo el 1° de noviembre, un día después de que una inusual lluvia con granizo obligara al cierre de su aeropuerto internacional durante más de cinco horas. La televisión fue el medio que más reseñó el suceso, lo que ratifica por qué 91 por ciento de los encuestados testificaron que se informan sobre los fenómenos climáticos a través de la televisión.

Los encuestados asociaron las consecuencias del cambio climático con la variación del clima (46%), aumento de la temperatura (17,93%) y mayor cantidad de lluvias (8,46%). Hubo también evocaciones al racionamiento de agua y luz y enfermedades, pero ninguna mención a la transformación que supone el fenómeno desde el punto de vista de adaptación económica.

El estudio tampoco es alentador sobre el impacto del discurso científico. En Bogotá, por ejemplo, 31,24% de los encuestados estuvo “totalmente de acuerdo” en que el cambio climático es causado “por voluntad divina”, tendencia que se mantuvo en cada uno de los niveles educativos.

“Ahora el enfoque y el énfasis en la investigación de cambio climático es cómo generamos modelos que le entreguen información a los tomadores de decisiones” aseguró Jeimar Tapasco, investigador senior del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), a SciDev.Net.
Este estudio es  el segundo realizado en la región sobre este tópico, después de la Encuesta sobre Ambiente y Cambio Climático, realizado por la Universidad de Costa Rica y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 2014.

Enlace a resultados de I Encuesta Nacional de Percepción Pública del Cambio Climático


 
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.