03/12/15

Colombia se compromete a cero deforestación en Amazonía

cop21, vision amazonia by presidencia colombia
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos (sexto de izq a der) junto a Erna Solberg, Primera Ministra de Noruega. Crédito de la imagen: Presidencia de Colombia

De un vistazo

  • Colombia recibirá pagos anuales sujetos a verificación de reducciones reales de deforestación
  • Con el convenio Colombia entra a lista de países del Programa REDD Early Movers de gobierno alemán
  • Pero éxito dependerá de coordinación de instituciones nacionales, regionales y locales

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[PARÍS] Durante la Cumbre de Cambio Climático (COP21) que se celebra en París, Colombia se comprometió a reducir la deforestación en el Amazonas hasta llegar a una tasa neta cero en 2020. A cambio, Noruega, Alemania y el Reino Unido aportarán una bolsa de US $100 millones. La iniciativa ha sido bautizada como Visión Amazonía.
 
Esta es la estrategia de conservación más ambiciosa en la que Colombia —que posee el 6.6% del territorio amazónico— se ha embarcado. Durante dos años y medio, representantes de los cuatro países negociaron las condiciones del acuerdo firmado el 1 de diciembre. Los pagos serán anuales, sobre la verificación de reducciones reales de deforestación. 
 
"Las ambiciones de Colombia para proteger sus bosques y hacer crecer su economía rural en paralelo son admirables. Su alianza con Alemania, el Reino Unido y Noruega es innovadora", dijo Erna Solberg, Primera Ministra de Noruega, tras el anuncio. 

“Las ambiciones de Colombia para proteger sus bosques y hacer crecer su economía rural en paralelo son admirables”.

Erna Solberg, Primera Ministra de Noruega


Con este convenio Colombia entra en la lista de países del Programa REDD Early Movers, del gobierno alemán, cuyo objetivo es crear condiciones políticas e institucionales que permitan la conservación de bosques a nivel global. 
 
Alberto Galán, director del Fondo Patrimonio Natural que se encargará de administrar los recursos, comentó a SciDev.Net que este acuerdo permite “generar impactos de mayor escala”, pero insistió que también implica lograr la coordinación de muchas instituciones nacionales, regionales y locales para alcanzar el éxito. 
 
El monto que recibirá Colombia equivale a cuatro veces el presupuesto que el país destina anualmente al Sistema de Parques Nacionales, que incluye 56 áreas protegidas. 
 
Según el último informe del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Colombia perdió en el último año 63.280 hectáreas de bosque amazónico, cifra ligeramente menor a la de 2013, cuando se reportaron 68.725 hectáreas taladas. 
 
Las principales fuentes de deforestación son: ganadería, ampliación de frontera agrícola, minería y cultivos ilícitos. En todo el país, la deforestación aumentó 16 por ciento.
El Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, presente en el evento, señaló que aproximadamente la mitad de emisiones de gases de efecto invernadero del país provienen de la deforestación, la degradación de los bosques y del sector agrícola. Con la ayuda de los tres países europeos, Colombia podría acercarse al cumplimiento de reducción de estas emisiones, precisó.  
 
El anuncio se da en momentos en que el Congreso colombiano discute un proyecto de ley que permitiría extraer reservas forestales sin intervención de autoridades ambientales
 
El ambientalista colombiano Julio Carrizosa Umana, señala que ese proyecto “contradice las políticas de conservación de los bosques que tanto enorgullecen a la nación en las reuniones internacionales”.