07/03/16

Colombia crea sistema nacional de cambio climático

casa en lago pablo correa
Crédito de la imagen: Pablo Correa

De un vistazo

  • Sistema Nacional consta de comisión intersectorial y de nueve nodos regionales
  • Acordar estrategias nacionales prioritarias de mitigación y adaptación será una de sus tareas
  • Pero temen que el Sistema no tenga autonomía decisoria y aumente burocracia

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Una Comisión Intersectorial, que reúne a siete ministros y al director del Departamento Nacional de  Planeación, además de nueve nodos regionales cuya tarea será implementar acciones en todo el territorio, conforman el Sistema Nacional de Cambio Climático de Colombia.

Aunque el gobierno había decidido su creación desde 2011, recién el pasado 24 de febrero se definió y estableció la estructura con la que el país planea hacer frente a los desafíos del calentamiento global.

En reuniones periódicas, sus miembros acordarán las estrategias nacionales prioritarias de mitigación y adaptación.

“Ahora lo difícil será implementar a nivel regional la estrategia baja en carbono, la estrategia de deforestación y el Plan Nacional de Adaptación”.

Rodrigo Suárez, Ministro de Ambiente

Los nodos regionales estarán conformados por alcaldes, gobernadores, entidades territoriales, sector privado, organizaciones no gubernamentales e institutos de investigación. La periodicidad de sus encuentros aún no está definida. Tampoco la financiación.

El sistema lo completan un comité de financiación y otro internacional.

Rodrigo Suárez, director técnico de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, explicó a SciDev.Net que uno de los primeros retos del sistema será definir qué sectores económicos del país, y en qué proporción, deberán realizar recortes en sus emisiones de gases de efecto invernadero para cumplir los compromisos del Acuerdo de París.

En su  Contribución Prevista Determinada a Nivel Nacional (INDC, por su sigla en inglés), Colombia acordó reducir en 20 por ciento sus emisiones de CO2 para 2030.

Según Suárez, ahora que está creado el sistema nacional lo difícil será implementar a nivel regional la estrategia baja en carbono, la estrategia de deforestación y el Plan Nacional de Adaptación.

En los próximos meses el gobierno espera finalizar una Ley de Cambio Climático siguiendo el ejemplo de México, primer país de Latinoamérica en crear una similar.
Aunque a muchos líderes del sector ambiental les parece un acierto crear un sistema nacional de coordinación, temen también que no tenga la fuerza decisoria necesaria y termine alimentando la burocracia.

Roberto León Gómez, subdirector de desarrollo local e institucional de la Fundación Natura, explicó a SciDev.Net que uno de los mayores retos será la educación y formación de funcionarios en todo el país. 

Para Francisco Alberto Galán, director del Fondo Patrimonio Natural, ya está claro que el cambio climático es un problema en los modelos de desarrollo y por lo tanto las soluciones deben plantearse desde las instituciones ya existentes.  “Uno puede pensar que el sistema nacional de cambio climático es bueno, pero también que son espacios que no terminan siendo efectivos”, dice.

“La principal medida de adaptación en un país es aumentar la capacidad para responder a preguntas sobre cómo se comporta el clima”, comentó a SciDev.Net Ricardo Lozano, ex director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. Cree que se cometió un error al no crear un comité de información e investigación.
 
Ante las críticas, Suárez responde que la estructura flexible del sistema permitirá su modificación según las necesidades del país.

> Enlace a decreto de creación del sistema.