Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Ciencia, clave para resolver asuntos de desertificación
  • 3rd UNCCD scientific conference
  • Ciencia, clave para resolver asuntos de desertificación

Crédito de la imagen: Flickr/ CGIAR Research Program on Dryland Systems

De un vistazo

  • Conferencia identificó vínculos entre pobreza, cambio climático y desertificación

  • Mostró cómo la gestión sostenible del suelo ayudaría en la adaptación al cambio climático

  • Experto dice que el conocimiento local sería clave en sistemas de uso sostenible de la tierra

Shares
[CANCÚN, MÉXICO] La ciencia tiene un papel importante para combatir la desertificación, al ayudar en la mitigación y adaptación al cambio climático, y en prácticas sostenibles de gestión del suelo, especialmente en el mundo en vía de desarrollo, se dijo en una conferencia.

Durante la sesión inaugural de la 3ª Conferencia Científica Internacional  de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (UNCCD por sus siglas en inglés) en Cancún, México, esta semana (9-12 de marzo), Tarja Halonen, embajadora de tierras secas de la UNCCD y ex presidente de Finlandia, dijo que la pobreza, el cambio climático y la desertificación están estrechamente vinculados con sus causas, impactos y soluciones.

De acuerdo con Halonen, las mujeres, los jóvenes y los pobres son clave cuando se buscan recursos disponibles. “La mayoría de los granjeros son mujeres. En África, las mujeres producen el 80 por ciento de los alimentos básicos. En Asia, la cifra es 60 por ciento”, dijo. “Los trabajos científicos, conclusiones y recomendaciones jugarán un papel importante en asesorar a los tomadores de decisión”.

Halonen agregó que el aumento en el crecimiento de la población marcará nuevas demandas para la capacidad productiva de la tierra, y que en un plazo de 15 años las personas necesitarán un 45 por ciento más de alimentos, 30 por ciento más de agua y 50 por ciento más de energía, con casi la mitad de las personas más pobres del mundo viviendo en tierras degradadas.

Esta conferencia científica considerará, en particular, el papel de la gestión sostenible del suelo en construir resiliencia y adaptación al cambio climático”.

William Payne, miembro del comité asesor de la 3ª Conferencia Científica


El acceso limitado a recursos productivos, explicó, aumentará la pobreza, y adicionalmente a los impactos relacionados con el cambio climático, llevará a aumentos de sequías y degradación del suelo.

“Esta conferencia científica considerará, en particular, el papel de la gestión sostenible del suelo en la construcción de resiliencia y adaptación al cambio climático”, dijo Halonen. “La adaptación es un elemento necesario para la gestión del cambio climático [y], a pesar de todas las acciones de mitigación, requiere de atención, apoyo financiero, medios y tecnología, así como construcción de capacidades”.

Halonen hizo un llamado para la adopción de métodos agrícolas que puedan recortar la emisión de carbono en un 20 por ciento, haciendo notar que la gestión sostenible del suelo puede mejorar su capacidad de retener carbono.

Agregó que comunicar los hechos científicos con buenos ejemplos para los tomadores de decisión les permitiría emprender los compromisos necesarios para abordar la degradación de los suelos.

William Payne, presidente del comité asesor de la conferencia científica, explicó que el sobrepastoreo, la erosión y las malezas, son componentes de un fenómeno mayor de degradación de los suelos que reduce la capacidad que tiene la tierra de desarrollar funciones ecosistémicas y servicios que apoyen a la sociedad y su desarrollo.

Payne dijo que expertos en ciencias biofísicas en los últimos años han logrado incrementos dramáticos en su capacidad de entender mejor y monitorear las sequías, la degradación del suelo, la desertificación, y los procesos de sus componentes. Por ejemplo, a través de la teledetección, los científicos pueden monitorear grandes extensiones de tierras con una mayor resolución y con menor costo que nunca.

“A través del incremento en el uso de sofisticados modelos de simulación podemos no solo predecir los efectos de decisiones de manejo futuras, pero también los impactos de cambios de políticas pasadas, con mucha mayor precisión”, dijo Payne, quien es profesor en la Escuela de Agricultura, Biotecnología y Recursos Naturales de la Universidad de Nevada, Reno (Estados Unidos).

Sin embargo, observó que los científicos conocen poco acerca de cómo las sequías, la degradación de los suelos y la desertificación interactúan con varios sistemas sociales alrededor del mundo, o cómo podrían siquiera interactuar en el futuro, especialmente bajo el cambio climático.

Nota: UNCCD patrocinó Ochieng’ Ogodo para participar en la 3ª Conferencia Científica en Cancún, México.

Este artículo fue producido por la edición de África Subsahariana de SciDev.Net. El enlace al artículo original es http://www.scidev.net/sub-saharan-africa/climate-change/news/science-has-big-role-in-solving-desertification-issues.html.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.