12/12/08

Chile lanza plan para enfrentar el cambio climático

Arica es la primera ciudad chilena donde se instalará una planta desalinizadora Crédito de la imagen: Flickr / Otra vez me hice mujer

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Estrategias para evaluar y mitigar el impacto del calentamiento global sobre los recursos energéticos, la biodiversidad y la salud, son algunas de las medidas que establece el Plan de Acción Nacional contra el Cambio Climático 2008-2012, presentado por la presidenta Michelle Bachelet el 4 diciembre.

Los países en desarrollo "tenemos que emprender acciones que permitan impulsar economías más bajas en carbono, pero en un marco de crecimiento sustentable", dijo Bachelet al lanzar la iniciativa, coincidiendo con la XIV Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, en Poznan, Polonia.

El plan — que identifica las entidades públicas que deben ejecutar cada una de las líneas de acción — establece un monto de US$10,6 millones para la puesta en marcha de consorcios para la investigación en biocombustibles de segunda generación y un fondo de garantía estatal de US$400 millones para inversión en energías renovables y eficiencia energética.

Otras iniciativas son la implementación de una Política de Biocombustibles, incentivos al uso de desechos forestales y agrícolas para generar bioenergía y el impulso a la instalación de paneles solares en la construcción de nuevas viviendas.

Respecto de la disponibilidad de agua, se contempla una estrategia de manejo de glaciares, el aumento en 50 por ciento de la superficie regada del país y la construcción de plantas desalinizadoras en ciudades del árido norte chileno.

En el ámbito sanitario, el plan dispone "fortalecer y crear nuevas capacidades para enfrentar la introducción o reintroducción de fiebre amarilla, dengue y malaria".

"Es un plan de acción bastante completo, resultado de un proceso participativo que involucró a ministerios, universidades y organizaciones civiles", dijo a SciDev.Net Eduardo Sanhueza, consultor en cambio climático y asesor de la Cepal.

El experto señaló que al comprometer a diversas agencias del Estado, "sería esperable que en los próximos meses comenzara a vislumbrarse una política pública sobre el tema, que no ha existido hasta ahora".

Antonio Lara, investigador del Núcleo Milenio Forecos, agrega que la comunidad científica tiene la voluntad de trabajar colaborativamente para el éxito del plan. Un elemento que él habría aportado es "implementar iniciativas de restauración de bosque nativo a gran escala", debido al rol que éste tiene en la regulación del ciclo hídrico o la captura de carbón, concluyó.

Enlaces externos relacionados:

Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (documento completo)