Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Chile aprueba política para proteger glaciares

Shares

[SANTIADO DE CHILE] El 9 de abril pasado el Consejo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente aprobó la Política Nacional de Glaciares.

Su objetivo es preservar y conservar los 3100 glaciares que hay en Chile los que ocupan una superficie de 25 mil kilómetros cuadrados.

Los glaciares aportan el 80 por ciento del agua dulce del país, regulan el clima y tienen importancia en el turismo, la investigación científica y los deportes, entre otros.

Debido al calentamiento global, la mayoría de los glaciares chilenos está retrocediendo en tamaño y espesor. El retroceso y adelgazamiento se ha duplicado en los últimos diez años.

La política recién aprobada contempla la elaboración de un registro oficial de glaciares, que se actualizará periódicamente con información científica sobre cambios históricos, su estado actual y evolución futura así como su influencia en el ecosistema.

Se modelarán escenarios climáticos locales en lugares donde existen glaciares con el objeto de determinar la vulnerabilidad de sistemas naturales y su nivel de adaptación al calentamiento global.

Todos los proyectos en los que intervengan glaciares deberán ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, lo cual no era un requisito anteriormente.

También se tomarán medidas para prevenir o disminuir los conflictos derivados del uso del agua proveniente de glaciares.

Una particularidad de la nueva política es que en algunos casos se podría permitir el uso sostenible de los glaciares.

En septiembre próximo estará listo un mega estudio de un millón de dólares que realiza el Centro de Estudios Científicos de Valdivia para determinar y costear las necesidades de equipamiento tecnológico y de personal, y cómo se realizará el registro de glaciares.

El estudio además indicará cómo se utilizarán los satélites, particularmente el satélite norteamericano Landsat, que observa en alta resolución la superficie terrestre. Habrá estudios en terreno en los casos en que las imágenes satelitales revelen amenazas a algún glaciar.

“La política recién aprobada fija una dirección para todas las acciones públicas y privadas de cambio climático, biodiversidad, desertificación y manejo integrado de cuencas hidrográficas que involucran a glaciares,” dijo a SciDev.Net Claudio Nilo, coordinador de la política nacional de glaciares.

Política de Glaciares en Chile

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.