Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Centroamérica pide fondos para afrontar cambio climático

Shares

Representantes del Parlamento Centroamericano (Parlacen) reunidos el mes pasado (29 de junio) en Managua, Nicaragua, instaron a los países desarrollados a destinar más ayuda financiera a la región para enfrentar las consecuencias del cambio climático, consigna Univisión.

“Debemos contar con un financiamiento extra de parte de los países desarrollados a fin de adaptarnos a los efectos [del cambio climático]”, afirmó el presidente del organismo, Jacinto Suárez, en la inauguración de una conferencia sobre la materia en la que participaron diputados de Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Panamá.

Suárez destacó que si bien en la Conferencia de Copenhague las naciones industrializadas acordaron movilizar US$ 100 mil millones antes del 2020 para ayudar a las naciones pobres a mitigar los efectos del cambio climático, hasta ahora han hecho muy poco.

Según indica Univisión, el vicepresidente nicaragüense, Jaime Morales, lamentó que pese a diversas leyes y decretos que buscan revertir el problema, se sigan efectuando deforestaciones ilegales que causan sequías, escasez de agua, enfermedades y plagas. Además, criticó que los países centroamericanos traten de dar respuestas “improvisadas, parciales o de emergencia” a los desastres naturales “por falta de planificación y diseño de planes realistas”.

Por otra parte, la presidenta de la Asociación Hondureña de Pequeños Productores de Energía Renovable (AHPPER), Elisa Paz, anunció el pasado 29 de junio que el Banco Mundial financiará varios proyectos privados y públicos de energía limpia en Honduras por un monto de US$310 millones.
 
Paz indicó que Honduras será uno de los seis países que recibirán los fondos a través del Fondo del Cambio Climático, según indica el diario El Heraldo.
 
 
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.