23/08/11

Centroamérica crea plataforma de pronóstico climático

Sólo el huracán Mitch y otros fenómenos naturales registrados entre 1996 y 1999 costaron US$ 16.000 millones Crédito de la imagen: NOAA / Wikipedia

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE PANAMÁ] Centroamérica, una de las regiones menos preparadas para enfrentar las consecuencias del cambio climático, lanzó (21 de julio) una base de datos climáticos que promete predecir fenómenos meteorológicos que afecten a más de un país de la región. 

La Base de Datos Climáticos de América Central (BDCAC) es “una herramienta de servicios meteorológicos que provee a tomadores de decisiones información en tiempo real sobre el clima”, explicó a SciDev.Net Patricia Ramírez, titular del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), con sede en Costa Rica y encargado de coordinar la base de datos. 

El sistema se alimentará de datos proporcionados por casi 150 estaciones meteorológicas ubicadas en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá, las que cuentan con información diaria de temperatura y precipitaciones acumulada hace al menos 30 años. 

La información permitirá monitorear el cambio climático a nivel regional, “con datos confiables, independientes y estandarizados”, dijo Ramírez. 

“Cuando un evento de gran magnitud, tipo huracán o tormenta tropical, llega a Centroamérica, es importante tener la capacidad de hacer el análisis de la información regional en conjunto, pues intentar componerlo con datos aislados de cada país conlleva muchísimo más tiempo”, señaló. 

Agregó que “aun el país con menos recursos financieros o tecnológicos podrá acceder a la BDCAC, usarla y aportar por igual”. 

La base de datos también permite realizar predicciones sobre sequías, eventos de El Niño y La Niña y variabilidad general del cambio climático en cada país. Además, recoge información de países que realizan volcanología, como Guatemala. 

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, estará disponible para empresas de la región y para sectores como los agropecuario, financiero, construcción, seguros y de gestión de riesgos, entre otros, señaló el CRRH en un comunicado

Berta Olmedo, representante de la Empresa de Transmisión Eléctrica de Panamá, institución que representa al país canalero en el CRRH, aseguró a SciDev.Net que cuentan con una “base robusta, con un servidor de última tecnología y un sistema diseñado para seguir creciendo, al aumentar el número de estaciones”. 

La base puede almacenar más de 50 años de datos de todas las estaciones centroamericanas. 

Por ahora, la BDCAC funciona mediante el buscador Google, por lo que la información sobre eventos extremos y protección civil son de uso publico.

Según explicó Olmedo, también se ofrecerán productos diseñados para sectores específicos. “Por ejemplo, una compañía cafetera podría solicitar datos sobre el mejor lugar para sembrar café, servicio que tendría un costo”, señaló.