30/09/15

Cambio climático favorecería nuevos brotes de cólera

Colera PAHO
Crédito de la imagen: OPS

De un vistazo

  • Costas de Perú y Ecuador serían las más perjudicadas según estudio que combina diversas variables
  • Aumento de la temperatura del agua sería beneficioso para la bacteria
  • Patógeno puede transmitirse mediante zooplancton, plantas acuáticas, moluscos y peces

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SÃO PAULO] El aumento recurrente de las temperaturas como consecuencia del cambio climático podría propagar la bacteria causante del cólera (Vibrio cholerae) y potencializar el riesgo de brotes en América Latina, especialmente en las costas de Perú y Ecuador, en las próximas décadas.
 
Así lo sugiere un estudio que incluye un mapa global de las áreas con mayor riesgo de propagación de la bacteria publicado en la edición impresa de setiembre de la revista Acta Tropica.

Los resultados sugieren una distribución global de ambientes favorables a la propagación del patógeno.

“El traslado del patógeno hacia América Latina merece atención considerando el alto tráfico marítimo y las abundantes aguas de lastre que se generan”.

Luis Escobar, Universidad de Minnesota

 
Para llegar a dichos resultados los investigadores usaron variables ambientales obtenidas de datos marinos globales asociados a la temperatura superficial del mar, la luz del sol, los niveles de crecimiento microbiano, de salinidad, pH, oxígeno disuelto, nitratos y fosfatos de aguas marinas.

Posteriormente, analizaron reportes científicos de la presencia de la bacteria en ambientes marinos y combinaron variables ambientales que les permitían predecir mejor la presencia del patógeno en el mar.
 
Mediante análisis estadísticos, compararon diferentes regiones del mundo con similares condiciones ambientales, creando un modelo global capaz de identificar áreas con características parecidas y con potencial para la distribución del V. cholerae.
 
Bangladesh, región donde el cólera es endémico, reúne variantes ambientales similares a las de ciertas regiones de Colombia, Venezuela y Brasil, siendo las costas de Perú y Ecuador las zonas más adecuadas para la distribución potencial del V. cholerae.
 
“El traslado del patógeno hacia América Latina merece atención considerando el alto tráfico marítimo y las abundantes aguas de lastre que se generan”, advierte Luis Escobar, de la Universidad de Minnesota, EE. UU., y autor principal del estudio.
 
Los brotes de cólera se centran sobre todo en regiones costeras. El patógeno puede transmitirse por organismos marinos como zooplancton, plantas acuáticas, moluscos y peces, explica a SciDev.Net.

El clima es un componente clave para la ecología de la bacteria, añade. “El aumento de la temperatura del agua puede ser beneficioso para esta bacteria, traduciéndose en un riesgo incrementado de transmisión por productos del mar”, afirma.
 
Los investigadores hicieron simulaciones para proyectar el riesgo de propagación del patógeno bajo diferentes condiciones climáticas.


En 2100, debido al cambio climático, algunas regiones próximas al noroeste del Pacífico, a la costa oeste de Irlanda y el norte de Rusia podrían volverse vulnerables al patógeno.

Para Rubens M. Lopes, profesor del Instituto Oceanográfico de la Universidad de São Paulo, Brasil, los resultados sugieren que es altamente probable que el V. cholerae ocurra en lugares en los que aún no se ha informado, lo que contribuye a estimular estudios científicos más detallados.
 
“El modelo puede entenderse como un primer esfuerzo cuantitativo a nivel mundial para señalar las zonas donde hay mayor probabilidad del patógeno”, dice a SciDev.Net.

Enlace al estudio completo en Acta Tropica