Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Cambio climático desplazará muchas criaturas marinas
  • Cambio climático desplazará muchas criaturas marinas

Crédito de la imagen: NOAA – National Ocean Service Image Gallery

De un vistazo

  • Estudio simuló condiciones con temperaturas proyectadas por los dos modelos adoptados por el IPCC.

  • En ambos casos la distribución global de más de 12 mil especies presenta cambios significativos

  • Algunas especies se extinguirán y otras migrarán a regiones distintas por calentamiento del mar

Shares
[SANTIAGO] En los próximos cien años, el calentamiento de los océanos obligará al desplazamiento de muchas especies marinas, lo que tendrá repercusiones ecológicas, económicas y sociales, advierte un nuevo estudio.
 
Sus investigadores calcularon cómo cambiaría la distribución global de 12,796  especies marinas y la composición de sus comunidades con las temperaturas proyectadas por los modelos RCP4.5 y 8.5, adoptados en 2014 por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).
 
El modelo RCP4.5 supone que las emisiones de gases invernadero lleguen a su punto máximo alrededor del 2040. En el RCP8.5, éstas crecen ininterrumpidamente hasta 2100.

“A medida que las especies se desplacen, pasarán de unas aguas territoriales a otras. Esto exigirá nuevos acuerdos en materia de explotación conjunta y acceso a  recursos pesqueros”.

Jorge García-Molinos, Scotish Association of Marine Sciences

 
Las temperaturas asociadas al modelo RCP8.5 impactarían a más especies y tendrían mayor extensión geográfica que las del RCP4.5. En el primer escenario, los cambios ocurrirían durante lo que queda de este siglo; en el segundo, se concentrarían en la primera mitad.
 
Con el RCP8.5 habría pérdidas mayormente en los trópicos, especialmente en el Indo-Pacífico central (Islas Marianas del Norte, Filipinas, Taiwán y China). Muchas otras zonas marinas —como las ubicadas en una latitud de 40-30 grados al norte y sur del Ecuador— ganarían más especies de las que perderían.
 
En contraste, las pérdidas netas bajo RCP4.5 serían bajas hasta 2100, con ganancias netas a una latitud de 20 grados norte y sur.
 
La extinción de algunas especies y la migración de otras en respuesta al calentamiento del mar también uniformarían la composición de las comunidades marinas de regiones distintas.  
 
Para América Latina y el Caribe, el estudio encontró diferencias claras entre los dos modelos climáticos.
 
“Para 2100, las proyecciones del RCP4.5 anticipan pérdidas netas de especies principalmente en torno a Florida y Cuba en el Caribe, la costa pacífica centroamericana y la atlántica argentina. Habría aumentos netos en el resto del Caribe y en la costa sudamericana”, resume Jorge García-Molinos, autor principal.
 
“En cambio, el RCP8.5 presenta pérdidas netas de biodiversidad en prácticamente todo el Caribe y las costas de América Central y América del Sur ubicadas por encima del Ecuador y norte de Brasil”, añade.
 
García-Molinos dice a SciDev.Net que determinar cómo se redistribuyen las especies marinas  en respuesta al cambio climático requiere estudios detallados de cada especie y de cada zona geográfica que incluyan el cambio de temperaturas, el tipo de hábitat, disponibilidad de recursos y competencia entre especies.
 
A medida que las especies se desplacen, pasarán de unas aguas territoriales a otras. Esto exigirá nuevos acuerdos en materia de explotación conjunta y acceso a recursos pesqueros, agrega.


 
Para Amanda Bates, investigadora de la Universidad de Southampton, Reino Unido, “la fortaleza del enfoque usado en el estudio es la magnitud global del análisis, que incluye muchas especies diferentes”.
 
“Este enfoque les permitió anticipar el efecto del cambio climático sobre la biodiversidad marina, lo que servirá para determinar prioridades para la conservación y la mejor forma de manejar y proteger nuestros recursos naturales”.
 
El estudio fue publicado en Nature Climate Change (31 de agosto).
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.