Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Cambio climático tendrá alto costo para América Latina

Shares

[MONTEVIDEO] El cambio climático le costará a los países de Centroamérica casi ocho por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) actual y para Sudamérica sería de uno por ciento hacia 2100, si no se logra un acuerdo regional en torno a acciones de mitigación.

Esa es la conclusión de un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentado en la Conferencia del Clima de Cancún (8 de diciembre), y que relevó potenciales costos económicos del fenómeno en la región para 2100.

El informe revela, por un lado, diferentes escenarios de costos para países de América del Sur y, por otro, para Centroamérica, calculados con distintas referencias sectoriales y climáticas.

Consultado por datos que puedan ser comparables, Luis Miguel Galindo, de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, dijo a SciDev.Net que un promedio comparable de costos sería de uno por ciento para el Sudamérica y ocho por ciento para Centroamérica.

Según Galindo, la diferencia del impacto económico entre ambas regiones se debe, entre muchas variables, a que “un aumento de temperatura tiene efectos positivos en el sector agrícola durante casi toda la primera parte del siglo” en los países del sur del continente.

Pero, “por el contrario, los costos suben al acercarse a las zonas más tropicales y cálidas, donde los impactos son más inmediatos y existen costos asociados a desastres naturales”, detalló.

En América Latina los efectos del cambio climático se reflejarán en baja disponibilidad de agua, en la productividad agrícola, en efectos negativos sobre la salud y daños en zonas costeras por aumento del nivel del mar, además de incremento de eventos climáticos extremos. Todo esto “condicionará” el desarrollo en la región, aclara el informe.

Por ejemplo, en la Amazonía, un aumento de 3°C provocaría una disminución de lluvias, lo que amenazará a la región con mayor biodiversidad del planeta.

En Chile, los glaciares retrocederán aun más, mientras que Brasil, Colombia, Ecuador y las Guayanas podrán perder manglares debido al aumento del nivel del mar.

En Centroamérica, el incremento de la temperatura, la inestabilidad de precipitaciones, el aumento del nivel del mar, sequías y huracanes tendrán las mayores repercusiones, asegura el estudio.

Belice, por ejemplo, podría acumular para 2100 pérdidas equivalentes a todo su PIB de 2008.

Sobre la importancia del informe, Galindo dijo que “busca presentar evidencia lo más sólida posible sobre la dimensión económica del problema dentro de la incertidumbre inherente al tema”.

“Permite crear conciencia a los tomadores de decisión y a la sociedad para diseñar estrategias de adaptación y mitigación, con la urgente necesidad de evitar costos irreversibles”, concluyó.

Enlace al informe de Cepal "La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe"

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.