Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Cambio climático: preocupa escasez de agua en Patagonia

Shares

El impacto del cambio climático se evidencia en la Patagonia, al sur de Argentina, donde el agua escasea y la temperatura aumenta, según informa un reciente estudio.

En la provincia de Chubut, según el informe, -publicado en el último número de Gatekeepers, del Instituto Internacional para el Ambiente y el Desarrollo (IIED, por sus siglas en inglés),- es alta la dependencia del agua para irrigación en agricultura y silvicultura.

Así mismo, la región depende del agua para la industria petroquímica y para el abastecimiento de energía.

En ese contexto, faltan medidas de adaptación al cambio climático implementadas de modo coordinado, de acuerdo con el autor del estudio, Rodrigo José Roveta.

“La información es muy dispersa, no hay referentes locales y hay mucha desinformación en la comunidad en general”, dijo a SciDev.Net.

“Las diversas actividades de adaptación que han surgido, al menos institucionalmente, no fueron motivadas por una idea de mitigación y adaptación al cambio climático”, agregó el investigador.

El estudio informa que se registra una progresiva disminución de las precipitaciones y un aumento de la temperatura en Chubut. Ambos fenómenos generan, asimismo, cambios en la actividad de pastoreo de ganado bovino y ovino.

Además, los bosques naturales y las áreas forestadas enfrentan una creciente aridez, lo que significa que crece el riesgo de incendios, brotes de enfermedades y disminución de la vegetación.

Para leer el informe completo

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.