Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Cambio climático 'costará US$30.000 millones a los Andes'

Shares

El cambio climático podría costar US$ 30.000 millones por año a los países andinos, según un estudio.

El estudio fue encargado por la Comisión Andina de Naciones (CAN) y realizado por la peruana Universidad del Pacífico con el apoyo de especialistas de Bolivia, Colombia y Ecuador.

Dicho costo equivale al 4.5 por ciento del producto bruto interno de los cuatro países.

Carlos Amat y León, ex ministro de agricultura peruano y coordinador del equipo de investigación, dijo que ese porcentaje “representa lo que los países de la CAN destinan actualmente al presupuesto de salud pública”.

Sin embargo, el costo estimado podría ser mayor si se le añaden las pérdidas de biodiversidad y de suministro de agua potable, los daños a la salud humana y los impactos relacionados con el Fenómeno de El Niño, afirmó.

Los investigadores extrapolaron los datos de una serie de estudios internacionales en torno al impacto económico de los desastres naturales ocurridos en los cuatro países, tales como inundaciones y avalanchas. También analizaron el costo de la reconstrucción de casas e infraestructura, así como los costos de reubicación de las poblaciones afectadas, señaló Amat y León a SciDev.Net.

 Una de las conclusiones del estudio es que la inversión en investigación científica es crucial para evaluar los cambios en los ecosistemas andinos y amazónicos –especialmente sus efectos sobre la biodiversidad, infraestructura económica y social, entre otros– y desarrollar modelos para los propios países.

El estudio también resalta el papel primordial que tienen los Andes para la región, al proporcionar el diez por ciento del total de las fuentes de agua a través de sus glaciares. Según los expertos, el deshielo de los glaciares de los Andes centrales se ha acelerado en los últimos 25 años.

También subrayan que los países andinos proporcionan un claro indicativo del impacto que el cambio tico tendrá para el mundo en el futuro, convirtiéndose en el lugar ideal para probar tecnologías y métodos científicos para prevenir, reducir y adaptar la infraestructura a una gama de desafíos.

El estudio también vaticina que el 70 por ciento de los pobladores andinos tendrán severas dificultades para acceder a fuentes de agua potable para el 2025. A partir del año 2020, aproximadamente 40 millones de personas estarán en riesgo de perder sus suministros de agua potable así como algunos cultivos, debido al derretimiento de los glaciares y al aumento de desertificación en las montañas andinas.

El estudio fue analizado durante la Cumbre de países de América Latina, el Caribe y Europa realizado en Lima Perú del 13 al 17 de mayo.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.