Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Cambio climático ‘afectará el PIB mexicano’

Shares
[CIUDAD DE MÉXICO] El cambio climático causará pérdidas de 3.5 a 4.2 por ciento del PIB para el año 2050 en México, advirtieron funcionarios del gobierno, y plantearon la necesidad de nueva legislación en la materia.
 
La información fue proporcionada por Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) durante el taller “Cambio Climático, Energías Renovables, Eficiencia Energética y Finanzas” (20 mayo).
 
Las estimaciones provienen del estudio “La economía del cambio climático”, de SEMARNAT, el que agrega que para el año 2100 las pérdidas serían entre 6.22 y 7.68 por ciento del PIB.
 
Elvira enfatizó que los costos del cambio climático resultan superiores a los costos de mitigación, los cuales oscilarían entre 0.56 y 1.75 por ciento del PIB al reducir hacia 2050 las emisiones de CO2 en 50 por ciento con respecto a las de 2002.
 
Además, recalcó que las metas de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en México hacia 2020 son 30 por ciento menos que la tendencia actual, y hacia 2050 son 50 por ciento menos que las del año 2000.
 
Según cifras oficiales, México contribuye con 1.5 por ciento de las emisiones mundiales de GEI.
 
“La agricultura — sobre todo al noroeste del país —  puede perder entre 15 y 20 por ciento de su rendimiento por pérdida de agua y aumento de temperatura”, dijo a SciDev.Net Roberto Cabral, director de Políticas y Financiamiento Estratégico de SEMARNAT.
 
Cabral explicó que el gobierno ya contempla varias políticas de mitigación y adaptación, “pero se requiere asegurar un marco jurídico para que estas políticas sean de Estado y de largo plazo”.
 
El pasado 26 de mayo concluyó el Foro organizado por legisladores del Partido Acción Nacional en torno a la iniciativa de Ley General de Cambio Climático —presentada ante el Senado en marzo —, en la que se definen políticas de mitigación y adaptación, así como la creación de nuevas comisiones y fondos gubernamentales.
 
Gabriel Quadri, especialista en política ambiental y uno de los participantes en dicho foro, dijo a SciDev.Net que “la iniciativa plantea un dilema fundamental: si legislar en materia climática, desde una sola ley, o si es necesaria una agenda de reingeniería jurídica a lo largo del sistema legal mexicano”.
 
Apuntó que la alternativa de modificar las leyes existentes podría ser una tarea más sencilla, puesto que la creación de una nueva supondría alterar todas las demás, que contemplan desde políticas agrarias, hasta la industria automotriz.
 
 
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.