20/08/14

Cambio climático: adaptarse trae beneficios económicos

brasil_blogdoplanalto.jpg
Crédito de la imagen: Blog do Planalto / Flickr

De un vistazo

  • Informe analiza información ambiental de 207 ciudades del mundo, entre ellas 46 de América Latina
  • Más inversiones es uno de los beneficios económicos reportados por ciudades de la región
  • Cada año más ciudades y empresas trabajan juntas para mitigar y adaptarse a cambio climático

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Una gran mayoría de ciudades de América Latina reconoce que adaptarse al cambio climático les reporta beneficios económicos.
 
Ese es uno de los resultados del informe “Protegiendo nuestro capital”, que analiza la información proporcionada por 207 ciudades y 79 compañías del mundo —entre ellas 46 y dos de América Latina, respectivamente— a la organización internacional sin fines de lucro CDP, que compila y divulga información ambiental.
 
Al informe de este año, publicado el 10 de julio, entregaron datos casi el doble de municipios del mundo que el año pasado, y el cien por ciento más en América Latina: de 23 ciudades en 2013 a 46 en 2014.
 
El 65 por ciento de ciudades latinoamericanas aceptó que del cambio climático se pueden obtener beneficios económicos y otro 53 por ciento señaló que uno de los incentivos que las ha llevado a prepararse para ese cambio es atraer más inversiones.
 
En general, el informe revela que cada año más ciudades y empresas del mundo están trabajando juntas para mitigar y tomar medidas de adaptación al cambio climático.
 

“Las ciudades están reconociendo que mejorar su resiliencia las hace más atractivas para las empresas”

Larissa Bulla

Tres cuartas partes de las ciudades reportaron que el cambio climático podía afectar negativamente a empresas en sectores como los puertos, la agricultura, el turismo y la industria de servicios.
 
“Las ciudades están reconociendo que mejorar su resiliencia las hace más atractivas para las empresas”, dice Larissa Bulla, una de las autoras del informe.
 
“Los municipios pueden invertir en mejorar la resiliencia de sus ciudades al cambio climático primero entendiendo cuáles son sus principales riesgos y, segundo, haciéndolo en conjunto con las empresas”, señala a SciDev.Net. Andreia Banhe, gerenta del programa CDP Cities en América Latina.
 
Añade que un buen ejemplo de esta cooperación son las líneas de buses expreso, abastecidas por la compañía Cementos Mexicanos, que se están instalando en Ciudad de México y Puebla, que en esta última ciudad reducirían las emisiones de CO2 en aproximadamente 26 mil toneladas, acortando el tiempo de viaje hasta 35 minutos.
 
Para Martín Elton, director de Políticas, Estrategia y Sociedad del área de sustentabilidad de Fundación Chile, “el informe de CDP permite identificar iniciativas de otras ciudades y compartir experiencias generando una adaptación más efectiva”.
 
“Además, incentiva y destaca la colaboración público privada, que es de extrema importancia para desarrollar innovadores emprendimientos para enfrentar el cambio climático que transforman esta a veces llamada crisis en una oportunidad”, subraya. 
 
 
Enlace al informe completo (en inglés)